23 de diciembre de 2011

El puente de los asesinos


De las aventuras del Capitán Alatriste, he leído los seis libros que anteceden a este, no los comenté por la sencilla razón de que este blog aún no existía.
En esta nueva aventura, la séptima de la serie, los sucesos transcurren en Venecia poco antes de la Navidad del año 1627, precisamente en este mismo año de forma verídica, fallece en la ciudad de Córdoba el escritor Luís de Góngora y Argote.

Portada

Aventura que acabo de terminar de leer justo antes de la Navidad del 2011, el argumento , comentado en múltiples páginas web, resumido es este:

"
Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia.

Para Alatriste y sus camaradas -el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros-, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. suicida, tal vez; pero no imposible.
"


Ilustración


Intrigas y encamisadas en esta aventura encomendada al Capitán  Alatriste y otros compañeros, algunos de ellos viejos conocidos, equivale a lo que durante  la II Guerra Mundial,  hubiéramos  denominado, una misión de comandos de incierto final.

Sinceramente me ha gustado. La serie de Alatriste posee para mi un valor adicional, el de que a pesar de sus siete libros, mantiene el nivel de calidad y atracción desde la primera a la última,  sensación  que  he tenido con poquísimas series, en las que lo habitual es que el primer libro es muy bueno, el segundo bueno, el tercero pasable y los demás si los hay, totalmente prescindibles.


Palacio de los dogos_ de Luca Carlrvarijs

La lectura me ha proporcionado la tensión de la espera de forma constante, pasando cada página con un, a ver qué sucede ahora…
Al igual que otras obras del mismo autor, aparecen palabras que he tenido que buscar en el diccionario, pero ello es un atractivo más, y se leen con gusto,  igualmente se ponen de manifiesto algunos hablas originales así como estrofas  de algunos escritores de la época,  relacionadas con la acción o circunstancias.


Puente de los suspiros_Venecia  (al fondo)

Aparecen como no,  Quevedo, introductor de la intriga, camaradas del Capitán de otros episodios y Gualterio Malatesta, que en esta aventura tiene un papel más extenso de lo habitual, con profusión de diálogos en los que mediante algunas ocurrencias pone de manifiesto un aspecto para mi desconocido hasta el momento, y es el de presentarse como un tipo irónico, algo bromista y que llega a caer bien,  sobretodo al compararlo con el personaje sibilino, malo y siniestro, de otros episodios.



Ya en la parte final, me ha sorprendido un poco el desenlace,  por una parte he sentido que el telón ha caído demasiado pronto, quedan cabos sueltos e incognitas por esclarecer, ¿que ha sucedido con el resto de compañeros?, ¿alguno consiguió escabullirse a la traición?, ¿cómo?, por otra parte quizás un final demasiado fácil y previsible,  teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, en que alguno de los actores a la vista de su penosa situación puede cantar más que un jilguero en celo, dudo bastante  que Alatriste por iniciativa propia y no guiado por la pluma de Pérez-Reverte se hubiera dirigido a la isla de los Esqueletos, donde lo más probable es que estuvieran los números de la Serenísima esperándolo.  Pero bueno, habrá que quedarse con un final feliz (para Alatristre y pocos más) y bien está lo que bien acaba.




Breve fragmento de la aventura : 
" Don Francisco parecía estudiar nuestras tres sombras nocturnas, perfectamente dibujadas en el suelo.
—Que yo sepa, habrá dejado de ser útil a las empresas del rey nuestro señor... Eso significa que tanto ese matachín como vuestras mercedes tendrán ocasión de poner al día sus querellas. Será cuestión, entonces, de madrugar y puto el último.
Dicho lo cual, con tono sibilino, recitó en su perfecto italiano:

Questa vita terrena è quasi un prato
Che’l serpente trafiori e l’erba giace.

Insensible a Petrarca, o a quien fuese, el capitán seguía mirándolo a la cara, sin moverse. "


Y del autor Arturo Pérez-Reverte (creo que no hacen falta muchas palabras, académico muy conocido) he leído buena parte de su obra y he disfrutado de casi todo lo que ha caído en mis manos. 

Arturo Pérez-Reverte


Recientemente he leído esta sentencia : 
“ Pérez-Reverte explica que Alatriste surgió porque "en los libros de texto de mi hija el Siglo de Oro pasaba inadvertido", cuando fue importantísimo. Somos lo que somos porque en el XVI y XVII fuimos lo que fuimos; sin este siglo no podemos entender el presente ” . 
Interesante opinión, puede que certera en parte, podría ser la introducción a  un extenso e instructivo debate, aunque todos los reinos e imperios entiendo que son producto de lo que en algún momento dado fraguaron.
Por último reseñar que las bonitas ilustraciones del libro, son obra de Joan Mundet.


Ilustración


Video de la presentaciónde A.Perez-Reverte




Diciembre - 2011


Actualización : Artículo de Arturo P.Reverte para el domingo 01/01/2012, en el que justifica el porqué el Capitán Alatriste no es más solidario con sus compañeros en esta aventura.
SOBRE REGLAS Y REMORDIMIENTOS

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.

3 comentarios:

José Luís Quiles dijo...

Pues yo veo en este enésimo episodio de Alatriste, uno de los peores desenlaces de esta ya larga saga. Un final decepcionante para mí. El oro del rey me gustó más, reconozco que es entretenida y amena, pero pienso que el protagonista, ya debería ir pensando en la jubilación.

Por otra parte, me gustan las reseñas que haces, le entran a uno ganas de leer.

José Luís

Anónimo dijo...

El problema es ese gusto por los libros cerrados, atados y bien atados y, por lo que voy leyendo de Pérez Reverte, eso no es algo con lo que le guste comulgar. el Club Dumas es un claro caso de ello, aunque me pareció un cierre excesivamente precipitado.

El libro es lo que es y sirve para lo que sirve.

Gabriel Garcias dijo...

José Luis, me alegro que te gusten las entradas.
Anónimo decir que en La Reina del Sur, también tuve la sensación de un cierre algo apresurado.
Cuestiones de estilo o quizás simples sensaciones de lector.
Agradezco vuestros comentarios.

Gabriel

Publicar un comentario

Entradas más vistas

Licencia Creative Commons
REFERENCIAS Y LECTURAS por G.Garcias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 3.0 Unported.