11 de febrero de 2012

El misterio de la cámara azul

Esta interesante novela histórica en un entorno policial que transcurre a mediados del siglo XVII,  da comienzo de 2 de mayo de 1641 y acaba a finales de 1642. En Francia durante el reinado de  Luis XIII,  su esposa la reina española Ana de Austria y del absolutismo monárquico del cardenal Richelieu. Narra la historia de Louis Fronsac, un notario de Paris que a causa de unos documentos secretos muy importantes para determinados y relevantes personajes de la época, que caen en su poder de forma fortuita, se verá envuelto en una de las  conspiraciones de carácter político de las muchas que tuvo que soportar el cardenal Richelieu,  la del marqués Cinq-Mars, así como toda una serie de  enredos que a punto estarán de costarle su propia vida y la de sus amigos y allegados.

Portada del libro

Esta obra perfectamente documentada, relata toda la aventura en la que se ve involucrado Louis Fronsac. Permite al autor describir de forma detallada la vida de las gentes de aquella época, con una descripción de la ciudad de París, las calles, los edificios, y un conjunto de elementos cotidianos como el lodazal de purines, el estiércol, el fango, los orines evacuados por las ventanas; la densa circulación de gentes, animales y carruajes; los peligros a los que uno se ve sometido por recorrer unas cuantas calles a según que horas del día o la noche.
Paris, desde la orilla del Sena, siglo XVII

Veamos un breve fragmento de ello :
"
El lodo en el que se hundían las ruedas de su coche, una abominable mezcla de tierra, de basuras, de estiércol de caballo y de detritus, se adhería a los ejes y, frenando el vehículo, extenuaba a los dos caballos, que befaban y coceaban.
Por si esto fuera poco, la mezcla regular de ese fango desprendía un infecto olor que invadía la carroza…
"
Sin embargo, a través de la ventanilla del coche, dando tumbos en las rodadas llenas de inmundicias, Louis seguía viendo las sórdidas callejuelas transversales donde el sol no penetraba jamás. En aquellos lúgubres pasadizos, en aquellos callejones sin salida, sin aire ni luz, flanqueados de sucios y miserables cuchitriles, vivía la hez del pueblo que él prefería ignorar. Conocía por experiencia los peligros que entrañaba adentrarse en el callejón del Pet-au-Diable, atravesar la callejuela Tire-Boudin o pasar por la calleja Fosse-aux-Chiens.
"
Castillo Rambouillet
Tal y como comenta el autor, durante el reinado de Luis XIII el centro de la vida intelectual y artística de Francia no fue ni el Louvre ni el Palacio del Cardenal, sino el palacio de Rambouillet;«la Corte de la Corte», como se le llamaba. Es en este palacio donde se encuentra la enigmática Cámara Azul y punto de encuentros entre el protagonista y otros personajes que aglutinan en cierta manera los vaivenes de la aventura y también punto de partida de un viaje que centrará buena parte del libro.
La novela es una constante intriga a varias bandas, es de una tensión pocas veces interrumpida, en algunos momentos sobre todo durante el viaje a Narbona, la acción se ralentiza en algunas páginas, pero ello no desmerece en absoluto el resto, ya que todo debe seguir su ritmo, y si éste es en momentos monótono, pues así se transcribe.
La figura del rey Luis XIII es tratada un poco de refilón, cierto que no es un personaje central de la novela , pero pienso que se le podría haber sacado algo más de partido a su figura, por otra parte bien conocida. En cambio su eminencia el cardenal Richelieu sí tiene más protagonismo, personaje sin duda trascendental en la historia europea de la primera mitad del siglo XVII. He podido leer en algunos blogs que es una de las novelas históricas que más se ajustan a la realidad histórica, cosa que me parece muy bien.
Grand Chatelet (equivalente a Jefatura de Policía y Prisión)
Me ha interesado  ya al final de la obra la forma en que el cardenal Mazarino, gran observador y psicólogo se encamina hacia el poder, mediante una entrevista con el rey, encuentro premeditado y preparado en la cual se decide su destino, el de primer ministro. No sé si este acto tan importante para el futuro no solo del cardenal sino para Europa entera, es producto de la ficción o tiene visos de ser un hecho real.
Cardenal Richelieu

No he encontrado documentación al respecto.  Ciertamente Luis XIII falleció poco después de Richelieu, dejando como heredero al fututo Luis XIV que era todavía un niño y el gobierno a cargo de su madre Ana de Austria y un consejo de regencia. Allí estaba ya en primera línea Mazarino, al parecer gozando de la plena confianza de la reina, cuando como primer ayudante y protegido de Richelieu hubiera podido caer en el olvido o apartado de un plumazo a la muerte de su mentor, por si fuera poco además era italiano.
¿Qué ocurrió realmente es tan breves fechas para cambiar el rumbo de ese personaje? .  Indudablemente algún historiador podrá aportar su conocimiento al respecto.
Cardenal Mazarino
En definitiva un libro muy agradable, para disfrutar leyéndolo y para los aficionados a la historia, como es mi caso,  de añadido una lectura didáctica.
Del autor, Jean d’Aillon, es la primera obra suya que tengo el placer de leer. En realidad es un seudónimo de Jean-Louis Roos, escritor francés nacido en 1948.
Es autor de unas quince novelas de carácter histórico-policiaco en las que plasma su gran pasión, la de escribir.
Novelas bien documentadas con antelación en las que intenta reflejar los pormenores socio-culturales de esta época.

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido -

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran novela histórica que realmente merece la pena leer.

Publicar un comentario

Entradas más vistas

Licencia Creative Commons
REFERENCIAS Y LECTURAS por G.Garcias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 3.0 Unported.