15 de agosto de 2012

María de Molina (Tres coronas medievales)

Hace tiempo que deseaba leer alguna novela histórica basada en la Edad Media de lo que hoy es nuestro país. Así que, mientras disfrutaba de una sobremesa acompañada de un aromático café Rico, cayó a mis pies este libro titulado María de Molina (tres coronas medievales) y comencé su lectura con bastante interés.

Portada de la novela

Esta novela está escrita de forma autobiográfica y relata la vida y milagros políticos de María de Molina (1265 - 1321), personaje en mi opinión no demasiado conocido, pero relevante y decisivo teniendo en cuenta lo que de ella se narra en este libro. Lo de las tres coronas medievales viene porque reinó en tres ocasiones a lo largo de su vida.

Maria de Molina contrajo matrimonio con el futuro rey de Castilla y León, Sancho IV llamado el Bravo, en la catedral de Toledo. Boda no reconocida ni por el actual rey Alfonso X, ni tampoco por el papa, por tanto sin dispensa pontificia, esta última por causas de parentesco. Maria era sobrina de su marido. No queda clara en mi opinión la oposición real ni del uno ni del otro.

Recordando algo de la Historia real, Sancho IV era el segundo hijo del rey Alfonso X el Sabio. Allá por 1276 su hermano mayor Fernando apodado de la Cerda, fallece en combate contra los benimerines africanos en las cercanías de Ciudad Real.

Esta circunstancia plantea una incógnita sobre quien tiene el derecho a suceder a Alfonso X el día que fallezca. Según las antiguas leyes castellanas, este derecho debe corresponder a su segundo hijo, es decir a Sancho, sin embargo el propio Alfonso X ha modificado las leyes, en sus conocidas 'Siete Partidas' y resulta que este derecho corresponde ahora al primogénito de los hijos del fallecido Fernando.

La nobleza de la época está dividida, unos prestan su apoyo a Sancho, otros a los hijos de Fernando ( tiene dos, Alfonso y Fernando ).

Al tiempo Sancho inicia relaciones sentimentales con María Alfonso de Meneses ( futura María de Molina ).

Alfonso X se enemista con su hijo Sancho y le retira su apoyo al trono, básicamente y según cuenta el libro por una razón, probablemente por algunas más, y esta es : la negativa de Sancho a casarse con Guillermina de Montcada, boda concertada ya con anterioridad con el favor y reconocimiento de la Iglesia. Sancho está enamorado de María.

Finalmente los apoyos a favor de Sancho son más numerosos y es proclamado legítimo heredero.

Sancho IV falleció, probablemente de tuberculosis, en 1295 y está enterrado en la Catedral de Toledo. 

Sancho IV el Bravo


El legado real (testamento de Alfonso X), textualmente como aparece en la novela.

"
Por fin recibimos una copia del contenido del testamento de Alfonso... Sancho rompió el sello y me tendió. Yo leía con dificultad pero más fluidamente que él.

En silencio recorrí con la mirada cada una de las líneas sin pronunciar palabra. El texto era largo y me llevó un buen rato su lectura. Sancho me dejó terminar pacientemente, algo extraño dado su carácter del que se hacía poseedor. Al levantar la mirada, pude comprobar que intentaba interpretar el sentimiento de mi expresión.

- ¿Y bien?

Las palabras se atravesaron en mi gaznate. Doblé el papel y con el corazón en un puño comencé. No me andaría por las ramas, pero si intentaría suavizarlo. Tragué saliva.

- A vuestro hermano el infante don Juan le lega Sevilla y Badajoz.

Apretó el puño.

- Al infante don Jaime, Murcia y a la reina de Portugal, su hija doña Beatriz de Guzmán, el Algarve.

Me interrumpió sujetándome de los hombros y zarandeándome.

- Colmáis mi paciencia, María. Por Dios, decidme a quién lega el gruseo del reino. Para terminar de resquebrajar la unión en la reconquista que consiguieron nuestros antecesores, ¿ha osado separar Castilla y León? ¿No dejará a los de la Cerda León para dejarme Castilla? ¡Continuad!.

Tragué saliva de nuevo.  Antes de proseguir cerré los ojos con fuerza porque sabía como reaccionaría y no quería verlo. Una lágrima involuntaria escapó de entre mis párpados.

-No, Sancho, ¡Cuánta razón teníais al desconfiar! Deja sucesor de todo el resto a don Alfonso de la Cerda, vuestro sobrino. A vuestra majestad sólo os menciona para renegar de su paternidad y especificar que si muriese el de la Cerda prefiere sucesor al mismo rey de Francia antes que....

No me dejó terminar. Me arrancó el papel de las manos. Lo rompió en mil pedazos y lo regó con su propio orín. Colérico, insultaba a su padre y pegaba puñetazos al tronco como si de él mismo se tratase.
"

Alfonso X el Sabio
Volviendo en lo que es la novela en cuestión y a la ficción, vemos como Maria de Molina relata a través de estás páginas todos estos acontecimientos, junto a las muchas situaciones en las que debe intervenir para salvaguardar los derechos de su marido en primer término, estando este ocupado con interminables contiendas guerreras contra los moros.

La avaricia de los caballeros de la época no tiene límites, algunos de ellos como el mismo hermano menor de Sancho, el infante don Juan y otros de su misma sangre, maquinan, intrigan y traicionan tanto como hablan, sus palabras falsas solo conocen los límites de su propia codicia. Algunos de estos nobles perderán su cabeza en el empeño, otros gracias a la hábil mano izquierda y dotes negociadoras de Maria de Molina la conservarán y cambiarán de chaqueta las veces que sea conveniente a sus intereses.

La influencia política que Maria ejerce sobre el rey Sancho y posteriormente en sus propios reinados como regente, le permite configurar, mediante acuerdos, operaciones militares, alianzas, acuerdos matrimoniales de conveniencia, el futuro mapa de reinos de la península, hasta finalmente asegurar la corona, primero para su hijo Fernando y una vez muerto este con apenas 27 años, para su nieto, el futuro rey Alfonso XI, todo ello con éxito. Una labor inteligente y decisiva sin ninguna duda.

Escudo de Castilla y León

Maria de Molina como partidaria de que Dios ha creado al hombre y a la mujer para que se ayuden mutuamente en todo, vivan con amor en el matrimonio, tengan hijos y los eduquen cristianamente, luchó durante muchos años para conseguir la dispensa papal para su propio enlace con Sancho y con ella también la legitimidad de los hijos habidos en su matrimonio.

La novela me ha parecido correcta, entretenida, amena, instructiva en lo que es la historia de España durante esta franja temporal. En su debe algo generalista, intuyo que la parte de ficción es considerable y de carácter ciertamente partidista, si bien no hay que olvidar que el relato es en boca de la propia Maria de Molina. ¿Cómo iba a ser sino?.

Llama la atención las disputas constantes entre los diferentes reinos y señoríos de aquel proyecto de España medieval, únicamente unidos en la llamada reconquista de territorios contra el musulman y consiguiente reparto del botín. El final de la reconquista con la toma de Granada en 1492 conseguirá expulsar a los musulmanes de la península ibérica.

Batalla de la reconquista


La autora : Almudena de Arteaga

Almudena de Arteaga y del Alcázar  (Madrid 1967) es una escritora destacada en el género de novela histórica. Además, es la XVIII marquesa de Cea , título que le cedió su padre, Iñigo de Arteaga y Martín, XIX Duque del Infantado.

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.

Recordatorio para todo el blog
Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. (GGarcias)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿Cual es el parentesco con Sancho IV??.

Sancho era hijo de Alfonso X y Violante de Aragón.

María de Molina era hija de Alfonso de Molina y Mayor Alfonso de Meneses.

Hasta donde hay que subir en la genealogía???.

Gabriel Garcias dijo...

Hola Anónimo
Esto es lo que se comenta en esta novela. Eran sobrinos. Entiendo que es un grado de parentesco que no requiere subir demasiado en la genealogía. Un dato que he verificado en wikipedia, donde dice textualmente :
.
" Contrajo matrimonio en junio de 1282 en la Catedral de Toledo con su sobrino el infante Sancho, que posteriormente reinaría en Castilla con el nombre de Sancho IV de Castilla. "
.
Agradezco por supuesto el comentario.
Felices Fiestas
Gabriel

Anónimo dijo...

Es cierto el parentesco
El Padre de María de Molina era hijo de Fernando III el Santo (abuelo paterno de Sancho IV)

Anónimo dijo...

Perdón quise decir:
"El Padre de María de Molina era HERMANO de Fernando III el Santo",

Publicar un comentario

Entradas más vistas

Licencia Creative Commons
REFERENCIAS Y LECTURAS por G.Garcias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 3.0 Unported.