14 de octubre de 2012

EL AFGANO de F.Forsyth


Habrá lectores que se acuerden al igual que yo de novelas como 'Chacal', 'Odessa', 'Los perros de la guerra'. De Frederick Forsyth he leído estas y alguna más de sus primeras publicaciones, cierto que hace ya tiempo de ello. La mayoría de ellas son bien conocidas por haberse llevado a la gran pantalla.
LLegó hace poco tiempo a mi Kindle, 'El Afgano', otra de sus obras ya más tardías, su última publicación, del 2006. El argumento para resumirlo en una frase es: La infiltración de un agente británico en la organización Al-Qaeda después del 11-S 


El Afgano en mi Kindle
Sinopsis de portada

Frederick Forsyth, autor de bestsellers universales como Chacal o El cuarto protocolo, se adentra en los entresijos del terrorismo global de última generación, cuyo máximo exponente es Al-Qaeda, para presentarnos esta trepidante aventura :

Retirado en la campiña inglesa, el coronel Mike Martin es llamado a filas para una importante y peligrosa misión. Después de un largo período de entrenamiento, deberá hacerse pasar por un terrorista afgano huido de Guantánamo, infiltrarse en el corazón de Al-Qaeda y evitar un terrible atentado.
Una novela de alta tensión al más puro estilo de Frederick Forsyth, que profundiza en los secretos mejor guardados del terrorismo islamita.

Opinión

En terminos generales el libro no es una mala novela, si bien no es comparable con las mencionadas al comienzo de esta entrada. Los que nunca han leido a Forsyth puede que la disfruten bastante, pero yo me sentí algo decepcionado. El último tercio especialmente me pareció algo artificial. No es su mejor libro sin duda alguna.

Barco mercante

El Afgano se centra en el terrorismo de Al-Qaeda, del mundo árabe, de los talibanes, del islamismo, de las prácticas del SAS, de la CIA y de otros servicios secretos. El autor proporciona numerosos detalles de todos esos conceptos, se le ve bien documentado. Sus inicios en el periodismo, como reportero en algunos conflictos bélicos, salen a relucir en este relato. Imagino que la investigación previa es una fase ineludible en este tipo de narración. Hubo momentos en los que tuve la sensación de que estaba leyendo un reportaje periodístico, pocos diálogos, mucha descripción. Quizás muchos nombres árabes, pakistanies e historias paralelas que dificultan en ciertas páginas la lectura. En cambio los personajes son interesantes, ligeramente complicados pero a su vez atrayentes.
 
Prefiero no comentar mucho acerca de los detalles de la trama, dado que el disfrute está en la sorpresa página tras página y cuanto menos aspectos se conozcan a priori por parte del futuro lector, pienso que mejor para el.
 
Únicamente añadiré a la sinopsis inicial que la inteligencia británica y estadounidense, escuchan en Afganistán susurros acerca una gran  operación que se propone llevar a cabo Al-Qaeda, pero no pueden descubrir ningún detalle importante acerca de la misma. De averiguarlo se encargará el agente que pretenden infiltrar en la organización terrorista.

Mapa de Afganistan
Sí diré, que el cuadro que se dibuja es muy inquietante. La manipulación del credo islámico por parte de los extremistas, adoctrinados desde temprana edad en el odio, en la violencia, en al asesinato de occidentales o todos aquellos que no piensan como ellos, todo ello para conseguir el premio de una plaza en su paraíso, es realmente amenazadora.
 
Reseña Frederick Forsyth que el verdadero Islam no aboga por la matanza de personas inocentes, sino por otro tipo de enseñanzas que por otra parte son totalmente ignoradas por los grupos extremistas que predican una total intolerancia sobre cualquier cosa que no sea su particular 'fé'.
 
Mi desconocimiento del Islam es absoluto, opino que el autor podía haber aprovechado esta novela para ahondar más reflexivamente en las raices del terrorismo de esa religión. Ello hubiera ampliado la base de la historia y desde mi punto de vista le hubiera conferido un atractivo adicional importante.

Foto Afganistán

'El Afgano' tiene por su estructura altibajos, sospecho que es complicado mantener un grado de intensidad alto, debe de haber momentos de transición, explicativos, descriptivos, pero creo que hay demasiados en este relato. Lo que menos me ha gustado es que en una narración que tiene lugar en un mundo actual y real, puedo tolerar un evento de total incredulidad. En otras palabras una situación que es poco probable o improbable es tolerable, pero no dos o más. Pienso que Forsyth rompe esta regla, el lector ya averigurará a cuales situaciones me refiero. Sí diré que las circunstancias de la fuga de la persona a la que sustituye Martin, son tan poco probables como el que te toque la lotería tres veces consecutivas. Intuyo que Forsyth intenta añadir presión a la historia, pero toma el camino fácil y por consiguiente poco creible. En una novela de este tipo creo que es un error a considerar.
 
Entiendo que este autor estableció el listón muy alto en sus anteriores novelas, listón que no ha podido superar en esta, sin embargo El Afgano es una lectura agradable que vale la pena.

Acerca de Frederick Forsyth

Este afamado escritor es mundialmente conocido por sus novelas 'thrillers', como las ya comentadas en mi reseña, además de 'La alternativa del diablo', 'El puño de Dios'.  Nació en la ciudad de Ashford (Kent), en 1938. Fué educado en el Tonbridge School y asistió a la Universidad de Granada en España. 
Frederick Forsyth
Foto: LA TERCERA EDICION IMPRESA 

Respecto a sus inicios como autor, nadie mejor que él mismo para indicarlo. En un articulo-entrevista de 'La Tercera' cuyo autor es: Roberto Careaga C. se le formuló esta pregunta con su correspondiente respuesta.

¿Cómo recuerda los días en que escribió 'El chacal', esperaba poder vivir de los libros?
- Para nada. No tenía la más mínima idea de que me convertiría en un novelista. Quería ser piloto, unirme a la RAF (Royal Air Force). Mi ambición era viajar, ver el mundo. Entonces me fuí a la agencia Reuters y viajé. LLegó el momento en que estaba en Londres, completamente quebrado y sin trabajo. Pensé que podría escribir un libro... y ese libro fué El chacal.

A raíz de la publicación de 'El Afgano', Frederick concedió una extensa extrevista, de la cual la entrevistadora consideró oportuno titular con esta frase: "El dinero es lo único que me mueve a escribir". Para los que estén interesados aquí les dejo en enlace :

http://www.elmundo.es/magazine/2006/372/1163006860.html

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.


GG\ Octubre -  2012

Recordatorio para todo el blog: Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.

3 comentarios:

Tina dijo...

Enhorabona Biel. Em pareix un blog de lo més interessant i molt ben fet i cuidat. M´hauré de posar al dia amb sa lectura!

Gabriel Garcias dijo...

Gràcies Tina. M´alegra que t´agradi, T´agraeixo la visita i espero que es repeteixi. Salut !!

Pablo dijo...

El fondo del libro me pareció interesante como de costumbre...en Forsyth, no tanto el detalle en este libro como en los anteriores, pero el tema esta más cerca de nuestros días.
Enhorabuena por el blog. Pablo

Publicar un comentario

Entradas más vistas

Licencia Creative Commons
REFERENCIAS Y LECTURAS por G.Garcias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 3.0 Unported.