28 de octubre de 2013

MATAR A LINCOLN (Bill O'Reilly, Martin Dugard)


De los libros que he leído recientemente pocos han despertado mi curiosidad. No he acertado.  Uno de León Tolstoi, seguido de otro de Iván Turgueniev,  hasta otro de Mario Vargas LLosa que no pude terminar. Los entendidos dicen que este de Vargas LLosa es muy bueno, no lo pongo en duda, faltaría más, lo intentaré otro año.

El último que leí es el objeto de la presente entrada,  --Matar a Lincoln--.  Extensa lectura,  que de ser sincero no es que me haya entusiasmado, pero si es atrayente y puedo sacar algunas referencias y conclusiones de el.

Se trata de un thriller supuestamente histórico, sin duda basado todo ello en hechos reales, sin embargo pienso que los detalles, las conversaciones, los pensamientos e interpretaciones puestos en boca y mente de los protagonistas son totalmente novelados. Es posible que esté equivocado, pero esa es la impresión que la lectura de este drama me ha proporcionado.
Los hechos dramáticos que se narran tuvieron lugar en el invierno y sobretodo en la primavera de 1865, período del final de la guerra civil norteamericana. Los industrializados estados del norte (la Unión), contra los estados del sur, más recientemente formados y que proclamaron su independencia (los Confederados). Una trágica contienda en la que al final la victoria fue para la Unión, aunque me da la impresión que no borró los casos de esclavitud.  La mentalidad de la gente no se cambió por el hecho de firmar un tratado de paz y unas nuevas leyes que no gustaban en buena parte de los estados perdedores.  Todo ello sirve de marco histórico para el extenso relato de lo que fué la preparación y puesta en escena del asesinato del presidente unionista Abraham Lincoln, hecho que aconteció precisamente en un teatro (el Ford), pocos días después de haber ganado la guerra.

Lincoln en un campamento militar unionista

El autor Bill O'Reilly hace un buen trabajo con la narración del climax  final de la guerra, las escenas sobre las últimas batallas son sumamanete descriptivas, la caída de Richmond, continuando con la rendición de Lee y los detalles de la firma del tratado de paz. Lo que sigue a continuación es el relato de la celebración unionista en todas las ciudades afines, entre ellas como no, la de Washington, donde acontece el crimen.  Para pasar ya a tratar sobre la desesperación y maquinaciones del asesino John Wilkes Booth junto a su clan conspirador. Se sugiere en algunos puntos que a ese clan pudieron pertenecer algunos colaboradores del propio presidente, tales como el Secretario de Guerra, Stanton. Nunca se aclaró.
Ya en los primeros días de esta sangrienta guerra tuvo lugar una premonitoria frase de Lincoln al manifestar durante una entrevista a una periodista "Acabe como acabe la guerra, tengo la sensación de que no duraré mucho más allá de su fin" como así fué. Duró hasta el 15 de abril de 1865. Da la sensación de que Lincoln soñaba con su propia muerte con una claridad incuestionable, algo sorprendente.

Los generales Grant y Lee firmando la rendición Confederada

Para ser justo, reconozco que el libro es absorbente y muy fácil de leer. Autor y co-autor (M.Dugard) escriben en un estilo bastante atractivo. Una buena narración histórica.  Tuve la impresión de que usan deliberadamente un exceso de especulación, diciendo que la gente y protagonistas hicieron,  dicieron y pensaron cosas que realmente me cuesta imaginar que nadie sepa a ciencia cierta todos estos detalles.  No aportan documentación al respecto por tanto lo considero una licencia literaria.
Dicen que Lincoln habría sido mucho mejor presidente para llevar a cabo la reconstrucción del país que Andrew Johnson, había luchado duro para ello, tenía fuertes convicciones. Probablemente tenía mil ideas en la cabeza para poner en práctica.  Todas se fueron al traste con su muerte, sin duda un golpe de timón histórico que nunca sabremos que hubiera podido representar para el futuro de todos. Sin duda un momento trascendente en la historia de los Estados Unidos.


Portada del libro
Sin haberme entusiasmado me agradó el libro, cierto es que me gusta la historia, por lo cual me pareció una lectura entretenida y educativa. A pesar de que uno conoce el resultado final, hay momentos en que se lee como una novela de suspense. Deja entreveer en su parte final que hay diversas teorias acerca de la conspiración y sobre la participación o no de determinados personajes.  Tuve la impresión que en este libro se intenta encadenar todos los eventos conocidos, algo que se consigue. 


Los más memoriosos se acordarán de Noviembre de 1963,  sí del día 22 concretamente, el presidente Kennedy acribillado a balazos en su coche descapotable. Muchos de los que en aquel entonces ya caminábamos por este mundo, nos acordamos del momento y circunstancia en que recibimos la noticia. Quedan muchas dudas por resolver, en ambos casos, francotiradores, teorías conspiratorias y sobretodo sombras. Dentro de cien años aparecerá algún libro que lo explicará todo con absoluto detalle. Lo deplorable es que será otra novela. Sí, a Kennedy al igual que a Lincoln también le sucedió un tal Johnson. Y ambos períodos presidenciales de estos suplentes fué breve y poco eficaz ¿curioso verdad?

Datos sobre Abraham Lincoln:  http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.  Octubre-2013


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más vistas

Licencia Creative Commons
REFERENCIAS Y LECTURAS por G.Garcias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 3.0 Unported.