A finales del mes de Agosto, caluroso como debe ser, pero este más, y en mi ubicación veraniega junto al mar, acabé la lectura de esta novela histórica. Libro que en mi opinión posee la capacidad que deben poseer los buenos libros, la de obligarnos a replantearnos algunas cosas, la de hacernos ver la vida desde otros puntos de vista.
'El Hereje', de Don Miguel Delibes, es una novela muy interesante. Es la historia de Cipriano Salcedo, que llegó a su mundo de 1517 en la localidad de Valladolid, por aquel entonces una villa de unos veintiocho mil habitantes. Yo la defino como una novela de pasiones humanas y todo lo que las mueve, una novela que clama tolerancia y libertad de conciencia. La intolerancia a la que se alude en esta obra es la religiosa, los hechos que se relantan son ficticios en lo que a sus personajes se refiere, pero no en lo que son las ideas, las circunstancias históricas y los métodos. Personajes de la época como el protagonista fueron perseguidos, acosados y aniquilados por esta intolerancia religiosa que asoló la vida de las mentes inquietas en aquellos tiempos.
El nacimiento del protagonista coincide en el tiempo con la llegada de la Reforma religiosa promulgada por Martin Lutero. Reforma que como sabemos fué origen de las doctrinas protestantes y sustrajo a buena parte de las gentes de la época, de la obediencia al papa y a la Iglesia romana. Las causas básicas que desencadenaron la mencionada reforma fueron la crisis de fé, un relajamiento en las costumbres, la corrupción de una buena parte del clero y la difusión de La Biblia, impulsada por aquel invento conocido como imprenta.
Una revolución en toda regla. Hoy en día tampoco suena raro oir hablar de revoluciones debidas a temas tecnológicos. Sin embargo la de 1517 derramaría mucha sangre y sería origen y causa de estremecedores acontecimientos.
Cipriano tuvo una infancia dificil y atípica, a la muerte de sus padres y a base de trabajo, ingenio y espíritu emprendedor consiguió posicionarse como un comerciante de renombre, avalado por las virtudes de la honradez, la inquietud y la innovación.
Como persona culta y abierta a las nuevas corrientes de opinión que circulaban en aquellos días por media Europa, es atraído por las ideas del dr. Cazalla (antiguo predicador del emperador Carlos V), al parecer uno de los introductores del luteranismo en España.
Comienza a asistir a reuniones clandestinas. En estos pequeños focos de luteranismo, semilleros de reforma protestante, se tratan temas como: la justificación solo por la fe, el no reconocer la autoridad del Papa, las dudas sobre la existencia o no del purgatorio, el convencimiento sobre los verdaderos sacramentos (piensan que estos realmente son dos, el bautismo y la eucaristía), la confesión solo es necesaria ante Dios, el error en el dar culto a las imágenes y al crucifijo. El ayuno y la castidad no deberían tener razón de ser, dado que entienden que después de la redención, habíamos quedado libres de todas esas obligaciones, y no teníamos ningún deber de ayunar ni de hacer voto de castidad, y muchos otros conceptos que tampoco aquí es el lugar más adecuado para analizar.
Una vez puesto sobre aviso de que iban a por ellos, conociendo la detención de alguno de sus compañeros, sabiendo que no tardarían estos en delatar al resto por las buenas o por las malas, como así ocurrió, Cipriano emprendió la huida. Su objetivo era llegar a Alemania via los Pirineos. Grave error el de seguir una ruta que ya había seguido en otro viaje anterior y depender de los mismos contactos, dado que esa información pronto iba a obrar en poder de sus perseguidores. Debería haber optado para una alternativa totalmente novedosa incluso para si mismo.
Una vez puesto sobre aviso de que iban a por ellos, conociendo la detención de alguno de sus compañeros, sabiendo que no tardarían estos en delatar al resto por las buenas o por las malas, como así ocurrió, Cipriano emprendió la huida. Su objetivo era llegar a Alemania via los Pirineos. Grave error el de seguir una ruta que ya había seguido en otro viaje anterior y depender de los mismos contactos, dado que esa información pronto iba a obrar en poder de sus perseguidores. Debería haber optado para una alternativa totalmente novedosa incluso para si mismo.
Al final y como pueden suponer cae en manos da la Inquisición, la cual dicho sea de paso pretende hacer un escarmiento ejemplar, para erradicar estas prácticas de raíz.
Cipriano una vez encarcelado, como hombre íntegro que es, asume sus convicciones hasta las últimas consecuencias, sin ceder en ningún momento a la fácil tentación del perjurio y de la delación en estos momentos de desgracia.
A la pregunta del inquisidor "¿cree usted en la Iglesia Romana?", Cipriano responde: "yo creo firmemente en la Iglesia de los apóstoles". Con esta frase y esta convicción muere en la hoguera.
Entre paréntesis a lo que es la novela en si, la figura de Martin Lutero que coincidió con la decadencia del feudalismo y el comienzo de las revoluciones burguesas, fué trascendental para el devenir religioso de Europa. Sus enseñanzas influyeron de manera decisiva en la forma de pensar y razonar.
La reforma luterana si bien sabemos que es fundamentalmente religiosa, tuvo consecuencias en muchos otros factores sociales, tales como los económicos, los cultulares, los intelectuales y sobre todo los políticos.
Muchas de esas consecuencias pienso que no fueron realmente calculadas por Lutero, sino que fueron más bien producto de un efecto dominó. Es probable que el propio Lutero no fuera consciente del cambio social que había puesto en marcha.
A día de hoy podemos considerar el luteranismo, con sus diversas iglesias derivadas, como el movimiento protestante más importante del mundo, con un número de seguidores cercano a los ochenta millones de personas.
Me ha parecido una gran y conmovedora novela esta de Miguel Delibes. Creo que es un libro que merece la pena ser leído, toda una evocación a la libertad de conciencia así como una lucha contra la intolerancia.
No tengo duda en que su lectura les proporcionará buenos ratos de placer y un poquito más de sabiduría, si bien recomiendo al mismo tiempo que no la analicen con los ojos de 2012.
Última novela de Don Miguel Delibes, que después de terminarla y ya mermadas sus facultades a raíz de una grave enfermedad se dedicó a ver pasar la vida.
Su primera novela apareció en 1948 y la última en 1998. Un largo y prolífico camino para este gran escritor. Sin duda ninguna la lengua castellana está en deuda con el.
Acabo ya con un artículo en mi opinión interesante, emotivo y muy adecuado para esta entrada, titulado : " Después de 'El hereje' ", escrito en marzo del 2010 por el propio Don Miguel en Público.es
Mi admiración para este autor que enriquece nuestras mentes con sus escritos y que hace que uno se apasione cada día un poquito más por la literatura. Otras obras suyas esperan en mis estanterías el que pueda disponer de tiempo para dedicarles mi atención.
Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
GG\ Septiembre 2012
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.