4 de mayo de 2014

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO - Jean M. Auel


Las historias noveladas se pueden empezar de muchas maneras. Esta comienza con un terremoto. Un tremendo corrimiento de tierras habitual en la época en que transcurren los hechos, pongamos hace unos 50.000 años. Geográficamente hablando la acción transcurre en la actual península de Crimea, protagonista en estos días en los medios de comunicación debido a otras circunstancias.

Debido al fenómeno sísmico Ayla (una niña Cro-magnon de unos cinco años de edad) se queda sola y aislada. Su familia ha sucumbido y deambula desvalida durante unos días, con sus fuerzas prácticamente al límite,  es encontrada por un grupo de Neanderthales, cuya cueva había sido destruida y andaban en búsqueda de una nueva donde poder vivir.
Portada

A partir de este momento comienzan unos años de  convivencia junto al clan de los Neanderthal, aprenderá su "modus vivendi" su lenguaje  basado en señas, el arte de la supervivencia y diversas técnicas curativas. No en vano su madre adoptiva, Iza, es la curandera del clan.

Ayla representa el eslabón evolutivo, la renovación, el futuro de la especie. Por contra su nueva familia, encarna el pasado, la evolución llegada a su término final, la extinción anunciada, tal y como el mago del clan (Mog-ur) llega a intuir. Las cualidades innatas de Ayla sorprenden y distorsionan la vida del clan, una sociedad anclada el la prehistoria, que ha consumido todo su potencial evolutivo, incapaz de comprender ciertas facetas que aporta Ayla, tales como los sonidos vocales, la sonrisa, el llanto, sin olvidar sus diferentes rasgos físicos que se van acentuando a medida que va creciendo.

Tras muchas e interesantes vicisitudes, que son el núcleo de la novela, y una vez transcurrida algo más de una década, los personajes principales del clan que son valedores de Ayla, tales como Brun jefe del clan, Crep el Mog-ur (mago-espiritual), Iza la curandera del clan, así como otros componentes afines, han muerto o envejecido.  La jefatura del clan recae en Broud, un personaje resentido con Ayla, a la que siempre ha envidiado y maltratado. Broud desde joven se ha sentido eclipsado por la niña y posterior mujer, ha sentido sobre sí constantemente la superioridad de Ayla en todos los aspectos, en su opinión le ha usurpado sus principales momentos de protagonismo, ha podido someterla por el simple hecho de ser mujer. Las mujeres eran poco más que proveedoras del hombre, con mínimos derechos, hasta para dirigirse a un hombre debían solicitar de antemano su permiso, con la cabeza agachada y sin mirarle a la cara, permiso que les era concedido mediante un golpecito sobre el hombro.



El día en que Broud tomó la responsabilidad de dirigir el grupo no esperó ni un momento en expulsarla del clan. Ayla con profunda tristeza tanto propia como de la mayoría del resto de componentes del clan,  tomó sus pertenencias y partió hacia un futuro incierto. En este instante se termina la obra.

La autora establece un ritmo lento desde el principio y lo mantiene a lo largo de las más de 500 páginas que conforman la novela. Los dramas a que se enfrentan todos los personajes así como la descripción del entorno natural están muy bien conseguidos, con generosos detalles. Precisamente una de las cosas que más me gustaron de esta lectura fueron los modos de supervivencia a que debe enfrentarse el clan en su conjunto, unido a la manera de enfocar la medicina natural, particularmente pormenorizada.


Algo más endeble me pareció la descripción de los ritos religiosos, si es que se puede llamar así, algo totalmente subjetivo por supuesto. La idea de los tótems (espíritu característico de un animal) que le era asignado a cada nuevo integrante del clan, días después de su nacimiento a la vez que se le daba nombre, un atávico 'bautismo', un recurso de ficción histórica basada en una fantasía ridícula, o quizás no tanto.

La novela realmente brilla cuando trata de los diálogos o la falta de los mismos entre los personajes. Los seguidores de Ursus (tótem del clan) se comunican a través de gestos con las manos y muy pocos sonidos, algo que se convierte en una de las muchas barreras entre las dos especies. La joven Ayla lucha contra si misma para suprimir su comportamiento instintivo natural, el hablar emitiendo palabras, canturrear, reir y adoptar determinadas posturas, eran contrarias a las prácticas del clan. Un  continuo debate entre lo que es natural para ella y lo que se espera de ella.

Fotografia de una película basada en la obra

El 'Clan del Oso Cavernario' es el primero de una serie llamada 'Hijos de la Tierra'.  El resto de la serie pienso que no es tan buena. El segundo titulado, 'El Valle de los Caballos' es entretenido, pero carece de la profundidad del primero, en cuanto al tercero, 'Los Cazadores de Mamuts', dejé su lectura bastante antes de llegar a la mitad. Hay algunos más, ello no implica que no lo intente de nuevo en el futuro.

Entiendo que es una lectura recomendable para los lectores que tienen interés en nuestro pasado prehistórico. Creo que el objetivo de esta saga era el desarrollo del hombre en la era Cromagnon, para lo cual este primer libro se convierte en un perfecto caldo de cultivo para iniciar dicha serie, tomando como punto de partida los Neanderthal y sus contactos con los Cromagnon. Realmente la serie como tal no me enganchó, sin embargo si lo hizo esta primera obra. Francamente interesante.

La autora, Jean Marie Auel, estadounidense, comezó sus indagaciones y estudios preparativos allá por 1977, para escribir toda esta serie. Se documentó a conciencia para ello y también experimentó diversos procedimientos usados en aquellos lejanos tiempos, tales como hacer fuego de forma primitiva, curtir cuero, tallas de piedra y demás.

Jean M. Auel
Sin embargo no debemos olvidar que estamos leyendo una ficción, no pretendamos juzgar si tal o cual detalle tiene más o menos fundamento histórico. Para mi el entrar en este tipo de discusiones bizantinas no es el propósito de la lectura.  Nadie sabe a ciencia cierta gran cantidad de detalles acerca de los Neanderthal, muchos de estos pormenores son meras conclusiones lógicas. Pienso que de lo que no hay pruebas concluyentes, no son más que suposiciones plausibles. La fuerza de esta novela puede prescindir sin mucho temor a estas circunstancias particulares.

Deseo que los que se animen a leerla la disfruten y a los que la han leído les aliento a dejar un comentario, será agradecido.


Autora:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_M._Auel

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.  Mayo-2014

1 de febrero de 2014

La Fontana de Oro - Benito Pérez Galdós


Madrid, corre el mes de febrero de 1870. Un joven llamado Benito va bajando por la cuesta de San Jerónimo en busca de su sobremesa con tertulia y trabajo. Su destino La Fontana de Oro. Antiguo café de reuniones, declamaciones, charlas de simpatizantes de grupos políticos y por supuesto parroquianos habituales o gente de paso en busca de su bebida preferida. El escritor deja su abrigo y sombrero en el guardarropa y se dirige a su mesa usual donde le esperan ya algunos de sus contertulios. Mientras  Benito toma asiento se van intercambiando los saludos de rigor, las alusiones al intenso frío de los últimos días y el acostumbrado intercambio de frases acerca de las últimas noticias publicadas en la prensa. Una lámpara situada justo a la espalda de Benito,  ilumina uno de sus cuadernos que acaba de depositar sobre la mesa  después de sacarlo de su carpeta azul. ¿Continua Pérez Galdós con la idea de titular su novela con el nombre de este local? pregunta uno de sus acompañantes. Así es, estimado amigo, me reafirmo en que este será su título, responde Benito reprimiendo una sonrisa.




Es ya febrero de 2014 cuando acabo de leer esta obra, han transcurrido algunos años, seguimos en crisis, seguimos con monarquía, al igual que se estaba en la España de llamado trienio constitucional (1820-1823). Los años en que transcurre la historia que se relata. Fue esta la primera de las novelas de Don Benito Pérez Galdós, considerada por algunos como parte de sus obras menores, sin embargo ya con sus carácter bien definido.

La Fontana de Oro sigue en su sitio, al parecer se sigue sirviendo café y gin tonics dado que funciona también como pub estilo irlandés y hasta hay actuaciones en directo ciertos días. Habrá que asomarse a ella en mi próxima visita a Madrid.

En cuanto a la lectura decir que no es de lo que más me ha gustado de Don Benito, tiene un alto contenido político, donde me da a entender que refleja de alguna manera sus propias ideas y preferencias.

La sinopsis a modo de resumen es el siguiente :



"Narra las vicisitudes de Lázaro, joven liberal, que llega a Madrid durante el trienio liberal, para instalarse en casa de su tío Elías 'Coletilla', que es un espía reaccionario de Fernando VII. En la casa conoce a Clara, que es una protegida de su tío y que es maltratada por el mismo, de la cual se enamora perdidamente. Dada la situación de ambos, deciden huir e instalarse en casa de las Porreño, que son tres beatas, que al percibir la relación de ambos, echan a Clara de la casa. Lázaro la busca desesperadamente hasta encontrarla y después de avisar a sus amigos liberales, para salvarlos de la masacre que les espera, huye con Clara a su pueblo donde se instalan definitivamente"  (Fuente : http://espanol.free-ebooks.net )

Autor : Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.  Febrero-2014

4 de enero de 2014

El SAMURÁI - Shusaku Endo

El Samurái no es un libro de Historia, aunque se lee como si lo fuera. Es una novela histórica, basada en hechos reales y documentados. El viaje que se relata, protagonizado por una misión diplomática japonesa a Nueva España (México) y a Europa,  sí se llevó a cabo, así como los acontecimientos más relevantes que tienen lugar durante el mismo.

Nos situamos en el Japón, a principios del siglo XVII, sobre el año 1613. Dos órdenes religiosas (Jesuitas y Franciscanos) se disputan la evangelización y conversión de este país, tarea nada fácil dado que en algunas provincias el cristianismo está terminantemente prohibido, sujeto a persecución y severamente castigados sus seguidores, en cambio en otras provincias y dependiendo del señor feudal de turno (daimyo) goza aún de cierta tolerancia.


Uno de estos señores feudales junto con el consejo de ancianos de su región y de acuerdo con un ambicioso misionero franciscano, el padre Velasco, planean enviar una delegación japonesa a Nueva España con el propósito de abrir relaciones comerciales directamente. En aquel momento  todo comercio con Japón estaba supeditado a la intermediación de Las Filipinas. A cambio de esa nueva apertura comercial la Iglesia Católica por mediación de la orden franciscana conseguiría más autoridad asi como el permiso de las autoridades locales para la conversión de sus gentes  al cristianismo.

La delegación estaría formada por el propio Velasco en calidad de guía y traductor, una representación de emisarios comerciales y tres o cuatro samuráis de baja categoría (cabos los llama el traductor), cada uno de ellos con algunos asistentes. En el fondo se esconde el objetivo del misionero franciscano que no es otro que conseguir la dirección de la labor evangelizadora de los japoneses, labor que antes había recaído en la orden jesuita, fracasando en su intento y originando persecuciones en contra del cristianismo, todo ello por aplicar una mala política en opinión de Velasco. 

Para facilitar la concesión de relaciones comerciales Velasco baraja la carta de la competencia mercantil entre España y las crecientes ambiciones de los países protestantes del norte de Europa, Inglaterra como no a la cabeza.

En el fondo de la narración se esconde una lucha entre órdenes religiosas.

La travesía del océano Pacífico, su acogida en Nueva España y posterior travesía del Atlántico (no prevista en un principio) hasta España, se encuentra plagada de vicisitudes, la mayoría de ellas trágicas; tormentas, enfermedades, incertidumbres, malentendidos, un choque de culturas inmenso junto a otros incidentes dispares. 


El autor centra básicamente su historia desde el punto de vista de dos personajes diferentes y opuestos. Por una parte el padre Velasco y por la otra el samurái Hasekura, un hombre del Japón rural. Entiendo que en base a este planteamiento Endo hace un gran trabajo al mostrarnos de forma realista el punto de vista occidental a través de Velasco y el punto de vista japonés a través de los samuráis. Estos personajes son muy reales y muy convincentes. Indudablemente el autor conoce el bien el tema y lo escribe con maestría.

Confieso que en la primera parte del libro no me gustaba la figura del padre Velasco, inteligente sin duda pero demasiado parcial, ambicioso e interesado, un ser hambriento de poder a pesar de que fuera para un buen fin.  Esta impresión cambiará a lo largo de la segunda parte de la obra, poco a poco voy comprendiéndolo más, tanto a él como a su obra. Por el contrario Hasekura, un hombre sencillo, me pareció un personaje simpático durante toda la obra. Un ser atrapado entre poderes mucho mayores de los que él puede controlar, debe doblegar continuamente su voluntad, un personaje quizá no infeliz pero si 'contenido'. Introspectivo vive atado a sus antepasados, a sus costumbres, a su llanura, a los vecinos de su aldea. Tiene con todo y con todos una deuda sin fondo y sin fin.


Shuzaku Endo describe los lentos a veces casi imperceptibles cambios de Hasekura con respecto a sus creencias. Hasekura no tiene el más mínimo interés por el cristianismo ni por entender a los cristianos, no obstante el conflicto cultural es inmenso tanto para sus compañeros como para él, su lenta lucha interna lucha con el aburrimiento, (la misión duró cerca de cuatro años) el anhelo de regresar a su hogar, la depresión en los peores momentos, la confrontación diaria con una religión que no comprende aún pero que tampoco puede ignorar. Lo que comienza como el relato de un complicado viaje a través de tierras exóticas se transforma en un profundo viaje espiritual.

En realidad 'El Samurái' me ha parecido una novela triste. La reflexión que obtenemos con los puntos de vista y reflexiones de estos dos personajes principales,  con referencia a sus respectivas culturas es muy interesante.

Uno tiene la sensación de que en determinados momentos la trama se alarga en demasía sin alcanzar metas reales, pero sin duda se trata de una buena novela histórica. Una novela adornada con muchos detalles y giros inesperados que dejo por supuesto para que el lector los vaya descubriendo, así como su final. Una lectura que invita a reflexionar sobre la religión desde varias perspectivas. Una novela que después de leer la última línea te quedas unos minutos mirando la siguiente página en blanco. En definitiva una novela absorbente.

En cuanto al autor es el primer libro que le he leído, me ha gustado. Escribió esta obra durante el verano de 1981 en Tokio. Les dejo abajo un enlace a Wikipedia con su biografía y resto de creación literaria por si les es de interés.


Autor: Shuzaku Endo (1923-1996)

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.  Enero-2014

Entradas más vistas

Licencia Creative Commons
REFERENCIAS Y LECTURAS por G.Garcias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 3.0 Unported.