Madrid, corre el mes de febrero de 1870. Un joven llamado Benito va bajando por la cuesta de San Jerónimo en busca de su sobremesa con tertulia y trabajo. Su destino La Fontana de Oro. Antiguo café de reuniones, declamaciones, charlas de simpatizantes de grupos políticos y por supuesto parroquianos habituales o gente de paso en busca de su bebida preferida. El escritor deja su abrigo y sombrero en el guardarropa y se dirige a su mesa usual donde le esperan ya algunos de sus contertulios. Mientras Benito toma asiento se van intercambiando los saludos de rigor, las alusiones al intenso frío de los últimos días y el acostumbrado intercambio de frases acerca de las últimas noticias publicadas en la prensa. Una lámpara situada justo a la espalda de Benito, ilumina uno de sus cuadernos que acaba de depositar sobre la mesa después de sacarlo de su carpeta azul. ¿Continua Pérez Galdós con la idea de titular su novela con el nombre de este local? pregunta uno de sus acompañantes. Así es, estimado amigo, me reafirmo en que este será su título, responde Benito reprimiendo una sonrisa.
Es ya febrero de 2014 cuando acabo de leer esta obra, han transcurrido algunos años, seguimos en crisis, seguimos con monarquía, al igual que se estaba en la España de llamado trienio constitucional (1820-1823). Los años en que transcurre la historia que se relata. Fue esta la primera de las novelas de Don Benito Pérez Galdós, considerada por algunos como parte de sus obras menores, sin embargo ya con sus carácter bien definido.
La Fontana de Oro sigue en su sitio, al parecer se sigue sirviendo café y gin tonics dado que funciona también como pub estilo irlandés y hasta hay actuaciones en directo ciertos días. Habrá que asomarse a ella en mi próxima visita a Madrid.
En cuanto a la lectura decir que no es de lo que más me ha gustado de Don Benito, tiene un alto contenido político, donde me da a entender que refleja de alguna manera sus propias ideas y preferencias.
La sinopsis a modo de resumen es el siguiente :
"Narra las vicisitudes de Lázaro, joven liberal, que llega a Madrid durante el trienio liberal, para instalarse en casa de su tío Elías 'Coletilla', que es un espía reaccionario de Fernando VII. En la casa conoce a Clara, que es una protegida de su tío y que es maltratada por el mismo, de la cual se enamora perdidamente. Dada la situación de ambos, deciden huir e instalarse en casa de las Porreño, que son tres beatas, que al percibir la relación de ambos, echan a Clara de la casa. Lázaro la busca desesperadamente hasta encontrarla y después de avisar a sus amigos liberales, para salvarlos de la masacre que les espera, huye con Clara a su pueblo donde se instalan definitivamente" (Fuente : http://espanol.free-ebooks.net )
Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias. Febrero-2014