6 de diciembre de 2012

Memorias de África


Me figuro a Karen Blixen ya de avanzada edad,  en su ciudad natal de Rungsted (Dinamarca), donde también falleció en 1962. La imagino instalada en su casa, plácidamente sentada en una confortable butaca con una manta por encima de sus rodillas. Un libro descansa entre sus manos, en el que, evidentemente, ha estado leyendo, pero su mirada está fija en la ventana, desde la cual se divisa un horizonte danés, frío,  gris y brumoso. Sus ojos ligeramente húmedos y recordando con nostalgia...

"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong. El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al norte, y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías…"
Colinas de Ngong
Estas son las primeras líneas del libro que acabo de leer, titulado 'Lejos de África' (Out of Africa), igualmente conocido como 'Memorias de África' de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen escritora danesa y viajera. Líneas que también son el comienzo de una buena cantidad de blogs, artículos y páginas web, que tratan sobre esta escritora. Este por supuesto no podía ser menos.
Y es que con estos reglones evocadores de otros tiempos, con sabor melancólico la autora nos da cuenta de los diecisiete años que vivió en África. Sus recuerdos, sus emociones, relaciones y vivencias de este período de su vida.

Karen llegó a Kenia en 1914, pocos días después de su llegada contrajo matrimonio con el barón Bror Blixen-Finecke, del que obtuvo el título de baronesa y del cual se divorció unos años después. Con la intención de invertir en una granja de vacas, pues algunos de sus conocidos les habían informado de que era fácil hacer fortuna en Kenia con la agricultura. Sin embargo Bror Blixen-Finecke que había llegado al país unos meses antes, afín de organizar el negocio y la boda, cambió de idea y decidió invertir el dinero en una  plantación de café.  Adquirieron para ello una granja conocida por aquel entonces como la finca Mbagathi, en las afueras de Nairobi. Karen permaneció en África hasta 1931, diversos imponderables tales como un incendio, algunas continuas malas cosechas, en definitiva la poca rentabilidad de la granja dio al traste con el proyecto.

“ nos dimos cuenta demasiado tarde de que la meseta donde estábamos ubicados resultaba demasiado elevada para poder cultivar café”

Sábana Africana

El libro está dividido en cinco partes que no siguen un hilo argumental. En realidad durante las primera páginas, digamos el primer tercio de la obra no podía asegurar si el libro me estaba gustando o no, llegué a pensar si realmente estaba leyendo un libro equivocado. Relata al comienzo costumbres y maneras de las tribus cercanas a su granja. Con unos monólogos algo inconexos, relatos de fragmentos de tiempo dispersos, en síntesis me estaba resultando difícil de seguir. Entiendo que en parte debido a mi desconocimiento de la vida en África.  Sin embargo el recuerdo de la espléndida película que se realizó en base a este texto, me decía que algo más debía tener para haber sido fuente de algo tan hermoso. Así es como poco poco me fui adentrando en el, en las historias entrañables que comienzan a hacer acto de presencia ya a partir de la segunda mitad del libro. La narración se vuelve más profunda, más descriptiva, la prosa en más hermosa y emotiva, historias concretas.  Cual avión que va recorriendo una pista polvorosa para acto seguido despegar, remontar el vuelo y visualizar un radiante paisaje desde las nubes. Comienza a gustarme cada vez más.

  
El libro en mi mano

Esta baronesa que fué capaz de abandonar su acomodada posición para hallar su lugar en un continente distinto, superando fronteras, incomodidades, prejuicios y alejamientos, desarrolla paulatinamente en sus páginas un estilo melancólico que me encanta. Algunas de sus descripciones son conmovedoras, el mundo de Kenia, las colinas de Ngong, en el horizonte visto desde su granja y las colinas lejanas tantas veces nombradas. La descripción de variadas costumbres de los masai, los kikuyus. La exposición de un mundo diferente.

" He mirado a los leones a los ojos y he dormido bajo la Cruz del Sur, y he visto incendiarse la hierba en las grandes praderas, que se cubren de fina hierba verde tras las lluvias, he sido amiga de somalíes, kikuyes y masais, he volado sobre las colinas de Ngong... Nunca estaré a África lo suficientemente agradecida por lo mucho que me ha dado ". 

Karen y su casa
Aspectos personales tales como referencias a su marido son prácticamente inexistentes, su 'supuesto' romance con Denys Finch Hatton (Robert Redford en la versión cinematográfica) tampoco lo aborda con claridad, si es cierto que lo menciona en bastantes ocasiones, sus cacerías juntos, sus paseos en la avioneta de Denys, pero se refiere siempre a el como un amigo entrañable. ¿Hay que leer entre líneas?, pues pienso que si.
Cierto que dedica unas páginas a relatar el accidente de Denys con su avioneta que le costó la vida, ciertas sensaciones personales y sobretodo la circunstancia de su entierro, enterrado en un montículo de su misma finca. Un montículo elevado que gustaba particularmente a su difunto amante y que acostumbra a ser frecuentado para descanso de algunos leones.

 

Atardecer
Estas y algunas otras omisiones me parecen adecuadamente honorables para una mujer como Karen, una mujer culta, inteligente y educada. Una mujer admirada por sus empleados y vecinos autóctonos que acudían a ella en ocasiones, para pedir consejo, tratamiento médico e incluso para que mediara en disputas y conflictos locales.

Karen, decidió abandonar África a principios de los años treinta. Sus ruinosas cosechas de café, agobiada por deudas y acreedores,  y supongo que otros factores, la impulsaron a dejar el lugar donde como ella misma manifiesta, pensaba dejar sus huesos. Pienso que en  África perdió y dejó lo que más quería en el mundo, pero aún así nunca se arrepintió de su aventura. Su existencia africana se hundió para siempre en el horizonte; su querida Cruz del Sur permaneció algunas noches más en cielo, mientras ella tomaba el rumbo del norte, para por fin desvanecerse y desaparecer.
Karen Blixen


Esta obra es conocida sobretodo por su versión cinematográfica. Sidney Pollack dirigió la adaptación de la obra  a la gran pantalla en 1985, protagonizada por los conocidos Meryl Streep y Robert Redford, recuerdo que me gustó mucho y su banda sonora también.  La película no es tan parecida al texto escrito, sino más bien se orienta hacia una historia de amor que se centra sobretodo en el fracaso matrimonial de Karen y en su romance con Finch Hatton, precisamente lo contrario a lo que he comentado sobre el libro.

La película ganó si mal no recuerdo siete oscars, incluídos el de mejor película, mejor director y mejor guión. Evidentemente una gran película.

En general me ha gustado la lectura, basta leer a la baronesa Blixen para comprobar hasta qué punto es cierto que todo se puede contar, naturalmente si se sabe como hacerlo. Sinceramente recomiendo este libro para aquellos a quienes les satisface una prosa bien construida y desean ser absorbidos por un lugar y un tiempo diferentes.
No sé si visitaré África en alguna ocasión, pero con esta obra de Karen Blixen mi imaginación se apropió de este mundo singular, exuberante, fecundo, lo veré a partir de ahora un poco más cerca de como antes apenas lo intuía.

Foto : Nick Bradtn
The cure for anything is salt water, tears, sweat or the sea. (Karen Blixen)
La cura para cualquier cosa es agua salada, lágrimas, sudor o el mar.


Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.  Diciembre-2012

14 de noviembre de 2012

Un tercer cumpleaños


Es evidente que en el título de este blog aparece la palabra ‘lecturas’, pero le antecede la de ‘referencias’ y esta entrada hace honor a una importante referencia que tuvo lugar tal día como hoy.

Hoy, hace ya tres años que en mi vida  aconteció un cambio importante.  Fué un catorce de noviembre, justamente el momento en que nació mi hija Nuria.  Junto a la de sus hermanos Josep, Cristina y la de su mama, una vida más que cuidar para siempre.   
Foto: GGarcias
Pasito a pasito hemos llegado a tu tercer cumpleaños,  no sin esfuerzos indudablemente, sobre todo el de tu mama.  A todas horas pendiente de que esa cosita frágil y hermosa saliera adelante. 

La de cosas que han ido pasando en estos tres añitos.  Se terminó la bonita y fructífera etapa de la escoleta infantil. Con tu aire decidido y esta hambre de aprender que te caracteriza has comenzado ya el cole.

Hemos viajado, en avión, en barco, cerca y lejos,  hemos hasta conocido otros países.  La de cosas que has aprendido y superado en tan poco tiempo. 
 
Vives alegre en tu  mundo feliz,  sin embargo aunque no lo sepas es un mundo realmente complicado,  pero  aquí estamos nosotros, tus papas y hermanos para apoyarte siempre. Si nos dejas compartiremos tus tristezas y tus alegrías. Jamás te sentirás sola ni desprotegida.   Feliz cumpleaños. Te queremos mucho.
Foto: GGarcias 14/Nov-2012

14 de octubre de 2012

EL AFGANO de F.Forsyth


Habrá lectores que se acuerden al igual que yo de novelas como 'Chacal', 'Odessa', 'Los perros de la guerra'. De Frederick Forsyth he leído estas y alguna más de sus primeras publicaciones, cierto que hace ya tiempo de ello. La mayoría de ellas son bien conocidas por haberse llevado a la gran pantalla.
LLegó hace poco tiempo a mi Kindle, 'El Afgano', otra de sus obras ya más tardías, su última publicación, del 2006. El argumento para resumirlo en una frase es: La infiltración de un agente británico en la organización Al-Qaeda después del 11-S 


El Afgano en mi Kindle
Sinopsis de portada

Frederick Forsyth, autor de bestsellers universales como Chacal o El cuarto protocolo, se adentra en los entresijos del terrorismo global de última generación, cuyo máximo exponente es Al-Qaeda, para presentarnos esta trepidante aventura :

Retirado en la campiña inglesa, el coronel Mike Martin es llamado a filas para una importante y peligrosa misión. Después de un largo período de entrenamiento, deberá hacerse pasar por un terrorista afgano huido de Guantánamo, infiltrarse en el corazón de Al-Qaeda y evitar un terrible atentado.
Una novela de alta tensión al más puro estilo de Frederick Forsyth, que profundiza en los secretos mejor guardados del terrorismo islamita.

Opinión

En terminos generales el libro no es una mala novela, si bien no es comparable con las mencionadas al comienzo de esta entrada. Los que nunca han leido a Forsyth puede que la disfruten bastante, pero yo me sentí algo decepcionado. El último tercio especialmente me pareció algo artificial. No es su mejor libro sin duda alguna.

Barco mercante

El Afgano se centra en el terrorismo de Al-Qaeda, del mundo árabe, de los talibanes, del islamismo, de las prácticas del SAS, de la CIA y de otros servicios secretos. El autor proporciona numerosos detalles de todos esos conceptos, se le ve bien documentado. Sus inicios en el periodismo, como reportero en algunos conflictos bélicos, salen a relucir en este relato. Imagino que la investigación previa es una fase ineludible en este tipo de narración. Hubo momentos en los que tuve la sensación de que estaba leyendo un reportaje periodístico, pocos diálogos, mucha descripción. Quizás muchos nombres árabes, pakistanies e historias paralelas que dificultan en ciertas páginas la lectura. En cambio los personajes son interesantes, ligeramente complicados pero a su vez atrayentes.
 
Prefiero no comentar mucho acerca de los detalles de la trama, dado que el disfrute está en la sorpresa página tras página y cuanto menos aspectos se conozcan a priori por parte del futuro lector, pienso que mejor para el.
 
Únicamente añadiré a la sinopsis inicial que la inteligencia británica y estadounidense, escuchan en Afganistán susurros acerca una gran  operación que se propone llevar a cabo Al-Qaeda, pero no pueden descubrir ningún detalle importante acerca de la misma. De averiguarlo se encargará el agente que pretenden infiltrar en la organización terrorista.

Mapa de Afganistan
Sí diré, que el cuadro que se dibuja es muy inquietante. La manipulación del credo islámico por parte de los extremistas, adoctrinados desde temprana edad en el odio, en la violencia, en al asesinato de occidentales o todos aquellos que no piensan como ellos, todo ello para conseguir el premio de una plaza en su paraíso, es realmente amenazadora.
 
Reseña Frederick Forsyth que el verdadero Islam no aboga por la matanza de personas inocentes, sino por otro tipo de enseñanzas que por otra parte son totalmente ignoradas por los grupos extremistas que predican una total intolerancia sobre cualquier cosa que no sea su particular 'fé'.
 
Mi desconocimiento del Islam es absoluto, opino que el autor podía haber aprovechado esta novela para ahondar más reflexivamente en las raices del terrorismo de esa religión. Ello hubiera ampliado la base de la historia y desde mi punto de vista le hubiera conferido un atractivo adicional importante.

Foto Afganistán

'El Afgano' tiene por su estructura altibajos, sospecho que es complicado mantener un grado de intensidad alto, debe de haber momentos de transición, explicativos, descriptivos, pero creo que hay demasiados en este relato. Lo que menos me ha gustado es que en una narración que tiene lugar en un mundo actual y real, puedo tolerar un evento de total incredulidad. En otras palabras una situación que es poco probable o improbable es tolerable, pero no dos o más. Pienso que Forsyth rompe esta regla, el lector ya averigurará a cuales situaciones me refiero. Sí diré que las circunstancias de la fuga de la persona a la que sustituye Martin, son tan poco probables como el que te toque la lotería tres veces consecutivas. Intuyo que Forsyth intenta añadir presión a la historia, pero toma el camino fácil y por consiguiente poco creible. En una novela de este tipo creo que es un error a considerar.
 
Entiendo que este autor estableció el listón muy alto en sus anteriores novelas, listón que no ha podido superar en esta, sin embargo El Afgano es una lectura agradable que vale la pena.

Acerca de Frederick Forsyth

Este afamado escritor es mundialmente conocido por sus novelas 'thrillers', como las ya comentadas en mi reseña, además de 'La alternativa del diablo', 'El puño de Dios'.  Nació en la ciudad de Ashford (Kent), en 1938. Fué educado en el Tonbridge School y asistió a la Universidad de Granada en España. 
Frederick Forsyth
Foto: LA TERCERA EDICION IMPRESA 

Respecto a sus inicios como autor, nadie mejor que él mismo para indicarlo. En un articulo-entrevista de 'La Tercera' cuyo autor es: Roberto Careaga C. se le formuló esta pregunta con su correspondiente respuesta.

¿Cómo recuerda los días en que escribió 'El chacal', esperaba poder vivir de los libros?
- Para nada. No tenía la más mínima idea de que me convertiría en un novelista. Quería ser piloto, unirme a la RAF (Royal Air Force). Mi ambición era viajar, ver el mundo. Entonces me fuí a la agencia Reuters y viajé. LLegó el momento en que estaba en Londres, completamente quebrado y sin trabajo. Pensé que podría escribir un libro... y ese libro fué El chacal.

A raíz de la publicación de 'El Afgano', Frederick concedió una extensa extrevista, de la cual la entrevistadora consideró oportuno titular con esta frase: "El dinero es lo único que me mueve a escribir". Para los que estén interesados aquí les dejo en enlace :

http://www.elmundo.es/magazine/2006/372/1163006860.html

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.


GG\ Octubre -  2012

Recordatorio para todo el blog: Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.

1 de octubre de 2012

Juego del destino

Pues en los últimos días previos al cierre de este agradable verano, he leido esta novela de un tal Jeffrey Archer, al parecer afamado escritor de novelas de éxito, pero confieso que desconocido para mi.  
 
Portada
La historia comienza en la década de 1940 en Hartford, Connecticut, donde dos niños gemelos son separados al nacer. Uno de ellos, Nat Cartwright, se va a casa con sus padres, una maestra de escuela y un vendedor de seguros, pero a su hermano gemelo le corresponde comenzar sus días como Fletcher Davenport, único hijo de un millonario y su esposa, personajes ambos de la alta sociedad.
 
La trama está servida, el autor nos cuenta el crecimiento y desarrollo de esas dos vidas en forma paralela, vidas que geográficamente están cercanas entre si, incluso llegan a enamorarse en un momento dado de la misma chica. La forma de relatar sus vidas, cambiando de personaje cada par de páginas a lo sumo, me resultó francamente agradable de leer. Deriva en una comparación constante ciertamente adictiva.

Los protagonistas casi hasta el final de la historia no tienen oportunidad de conocerse personalmente, los dos asisten a la universidad y son estudiantes brillantes. Uno de ellos, Nat, interviene de manera voluntaria en la guerra del Vietnam y se convierte posteriormente en un banquero muy exitoso. Fletcher mientras tanto se convierte a su vez en un famoso abogado de una prestigiosa firma de Nueva York, llega también a ser nombrado senador por el Estado de Connecticut.
 
Ciudad de Hartford
 
Como decía, sus vidas siguen caminos paralelos. Ambos son personajes respetables, tienen amigos leales, los problemas van en aumento a medida que avanza el tiempo, nada extraño por otra parte. No llegan a encontrarse hasta que uno debe defender al otro en una causa legal, no doy más detalles para no fastidiar a posibles lectores. Sin embargo el enfrentamiento último llegará cuando ambos se presentarán al cargo de gobernador del Estado.
 
Estado de Connecticut 
 
Opinión:

Reconozco que me gustó este libro.
¿O debería decir este brillante cuento? Porque la verdad es que todo encaja y es demasiado bonito. El principio me pareció más absorbente, uno tiene ganas de ir pasando páginas para ver como se entreteje la historia, más adelante pierde algo de ritmo, ciertos eventos aunque importantes no se tratan con mucho detalle, pierde eficacia por decirlo de alguna manera. Alguno de esos eventos uno ya los ve anticipadamente. Ya en la parte final sí surgen algunas sorpresas que vuelven a captar el interés inicial.

Es una novela interesante que nos muestra la vida de estos hijos de la fortuna, de hecho su título en inglés es 'sons of fortune'.

No es mi tipo de novela favorito, pero a lo largo de unas breves vacaciones de verano resultó ser una buena elección. Admito que superó mis espectativas de entretenimiento.



The Taft School, donde estudió Nat
En algunos pasajes tienes la oportunidad de reflexionar sobre lo que hubiera podido ser tu propio resultado de vida, de haber tomado unas y no otras decisiones en un momento dado de tu vida. Al igual que vemos va sucediendo en la vida de Nat y Fletcher.  Un ejemplo de lo que quiero decir es, ¿que hubiera sido del resto de la existencia de Nat si en el debate que tuvieron sus padres a la hora de comenzar su enseñanza secundaria, cuando apenas era un adolescente, se hubiera impuesto la opinión de su madre?, que optaba por enviarlo el instituto Jefferson, lugar donde ella ejercía de maestra, sin embargo se impuso la tesis del padre :

"
En Taft,  Nat podrá tratar con chicos que acabarán siendo líderes en todos los campos y por consiguiente serán una buena influencia para el resto de su vida.
Debemos pensar en el fututo de Nat. Si va a Taft, quizá podría entrar en Harvard o Yale... "
"

Pero no solo decisiones de este tipo son cruciales, otras que a diario nos pasan desapercibidas pueden tener una influencia decisiva, tales como, en el caso anterior el simple hecho de que cuando Nat, el primer día de curso se dirigió al salón de actos, para la presentación del año académico.

" Entró, agachó la cabeza y caminó rápidamente por el largo pasillo central, con la ilusión de que nadie reparara en él. Vio un sitio libre al final de la segunda fila y se sentó. Miró al chico de la izquierda, que se sujetaba la cabeza con las manos. ¿Estaría rezando o era posible que estuviese más aterrorizado que Nat?

- Me llamo Nat.
- Yo soy Tom - dijo el otro, sin levantar la cabeza.
- ¿Qué pasará ahora?
- No lo sé, pero desearía saberlo respondió Tom.
"  

El haberse sentado junto a Tom, sin él saberlo, cambió su vida, a eso me refiero.

Retomando el argumento, la pregunta puede ser ¿es creible la historia? Tal vez no,  pero estamos hablando de una novela, de una ficción, no se pretende convencer a nadie de ello. En definitiva es una buena narración, con algunos giros excelentes, creo que la recomendaría. Mejor dicho, la recomiendo.

En cuanto a su autor Jeffrey Archer,  tal como dije al inicio, poco o nada sabía de el hasta hace poco. Únicamente recuerdo haber visto su nombre en las portadas de algunos libros, en las mesas del Corte Inglés.

Evidentemente después de esta lectura me parece un escritor de talento,  sus personajes pueden pasar por gente perfectamente real, muy bien construidos.

Británico, con sus luces y alguna sombra, además de escritor fué deportista y político. Esta novela la escribió en el año 2004.

Jeffrey Archer

Para quienes deseen profundizar en su conocimiento aquí les dejo el enlace a su página oficial.

http://www.jeffreyarcher.co.uk/site/

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
GG\ Octubre 2012
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.

13 de septiembre de 2012

EL HEREJE , Autor: Miguel Delibes


A finales del mes de Agosto, caluroso como debe ser, pero este más, y en mi ubicación veraniega junto al mar, acabé la lectura de esta novela histórica. Libro que en mi opinión posee la capacidad que deben poseer los buenos libros, la de obligarnos a replantearnos algunas cosas, la de hacernos ver la vida desde otros puntos de vista.
 
 


'El Hereje', de Don Miguel Delibes, es una novela muy interesante. Es la historia de Cipriano Salcedo, que llegó a su mundo de 1517 en la localidad de Valladolid, por aquel entonces una villa de unos veintiocho mil habitantes. Yo la defino como una novela de pasiones humanas y todo lo que las mueve, una novela que clama tolerancia y libertad de conciencia. La intolerancia a la que se alude en esta obra es la religiosa, los hechos que se relantan son ficticios en lo que a sus personajes se refiere, pero no en lo que son las ideas, las circunstancias históricas y los métodos. Personajes de la época como el protagonista fueron perseguidos, acosados y aniquilados por esta intolerancia religiosa que asoló la vida de las mentes inquietas en aquellos tiempos.

El nacimiento del protagonista coincide en el tiempo con la llegada de la Reforma religiosa promulgada por Martin Lutero. Reforma que como sabemos fué origen de las doctrinas protestantes y sustrajo a buena parte de las gentes de la época, de la obediencia  al papa y a la Iglesia romana. Las causas básicas que desencadenaron la mencionada reforma fueron la crisis de fé, un relajamiento en las costumbres, la corrupción de una buena parte del clero y la difusión de La Biblia, impulsada por aquel invento conocido como imprenta.
Una revolución en toda regla. Hoy en día tampoco suena raro oir hablar de revoluciones debidas a temas tecnológicos. Sin embargo la de 1517 derramaría mucha sangre y sería origen y causa de estremecedores acontecimientos.

Cipriano tuvo una infancia dificil y atípica, a la muerte de sus padres y a base de trabajo, ingenio y espíritu emprendedor consiguió posicionarse como un comerciante de renombre, avalado por las virtudes de la honradez, la inquietud y la innovación.
 
Como persona culta y abierta a las nuevas corrientes de opinión que circulaban en aquellos días por media Europa, es atraído por las ideas del dr. Cazalla (antiguo predicador del emperador Carlos V), al parecer uno de los introductores del luteranismo en España.


Comienza a asistir a reuniones clandestinas. En estos pequeños focos de luteranismo, semilleros de reforma protestante, se tratan temas como: la justificación solo por la  fe, el no  reconocer la autoridad del  Papa, las dudas sobre la existencia o no del purgatorio,  el convencimiento sobre los verdaderos sacramentos (piensan que estos realmente son dos, el bautismo y la eucaristía), la confesión solo es necesaria ante Dios, el error en el dar culto a las imágenes y al crucifijo. El ayuno y la castidad no deberían tener razón de ser, dado que entienden que después de la redención, habíamos quedado libres de todas esas obligaciones, y no teníamos ningún deber de ayunar ni de hacer voto de castidad, y muchos otros conceptos que tampoco aquí es el lugar más adecuado para analizar.

Una vez puesto sobre aviso de que iban a por ellos, conociendo la detención de alguno de sus compañeros, sabiendo que no tardarían estos  en delatar al resto por las buenas o por las malas, como así ocurrió, Cipriano emprendió la huida.  Su objetivo era llegar a Alemania via los Pirineos.  Grave error el de seguir una ruta que ya había seguido en otro viaje anterior y depender de los mismos contactos, dado que esa información pronto iba a obrar en poder de sus perseguidores. Debería haber optado para una alternativa totalmente novedosa incluso para si mismo.

Al final y como pueden suponer cae en manos da la Inquisición, la cual dicho sea de paso pretende hacer un escarmiento ejemplar, para erradicar estas prácticas de raíz.

Cipriano una vez encarcelado, como hombre íntegro que es, asume sus convicciones hasta las últimas consecuencias, sin ceder en ningún momento a la fácil tentación del perjurio y de la delación en estos momentos de desgracia.
 



A la pregunta del inquisidor "¿cree usted en la Iglesia Romana?", Cipriano responde: "yo creo firmemente en la Iglesia de los apóstoles".  Con esta frase y esta convicción muere en la hoguera.
 
Entre paréntesis a lo que es la novela en si, la figura de Martin Lutero que coincidió con la decadencia del feudalismo y el comienzo de las revoluciones burguesas,  fué trascendental para el devenir religioso de Europa. Sus enseñanzas influyeron de manera decisiva en la forma de pensar y razonar.

La reforma luterana si bien sabemos que es fundamentalmente religiosa, tuvo consecuencias en muchos otros factores sociales, tales como los económicos, los cultulares, los intelectuales y sobre todo los políticos.
 
Muchas de esas consecuencias pienso que no fueron realmente calculadas por Lutero, sino que fueron más bien producto de un efecto dominó. Es probable que el propio Lutero no fuera consciente del cambio social que había puesto en marcha.
 
A día de hoy podemos considerar el luteranismo, con sus diversas iglesias derivadas,  como el movimiento protestante más importante del mundo, con un número de seguidores cercano a los ochenta millones de personas.   
 
Me ha parecido una gran y conmovedora novela esta de Miguel Delibes. Creo que es un libro que merece la pena ser leído, toda una evocación a la libertad de conciencia así como una lucha contra la intolerancia.
 
No tengo duda en que su lectura les proporcionará buenos ratos de placer y un poquito más de sabiduría, si bien recomiendo al mismo tiempo que no la analicen con los ojos de 2012.
 
Última novela de Don Miguel Delibes, que después de terminarla y ya mermadas sus facultades  a raíz de una grave enfermedad se dedicó a ver pasar la vida.
 


Su primera novela apareció en 1948 y la última en 1998. Un largo y prolífico camino para este gran escritor. Sin duda ninguna la lengua castellana está en deuda con el.
 
Acabo ya con un artículo en mi opinión interesante, emotivo y muy adecuado para esta entrada, titulado : " Después de 'El hereje' ", escrito en marzo del 2010 por el propio Don Miguel en Público.es
 
 
Mi admiración para este autor que enriquece nuestras mentes con sus escritos y que hace que uno se apasione cada día un poquito más por la literatura. Otras obras suyas esperan en mis estanterías el que pueda disponer de tiempo para dedicarles mi atención.
 
 
Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido. 
GG\ Septiembre 2012 
 
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias.
 

15 de agosto de 2012

María de Molina (Tres coronas medievales)

Hace tiempo que deseaba leer alguna novela histórica basada en la Edad Media de lo que hoy es nuestro país. Así que, mientras disfrutaba de una sobremesa acompañada de un aromático café Rico, cayó a mis pies este libro titulado María de Molina (tres coronas medievales) y comencé su lectura con bastante interés.

Portada de la novela

Esta novela está escrita de forma autobiográfica y relata la vida y milagros políticos de María de Molina (1265 - 1321), personaje en mi opinión no demasiado conocido, pero relevante y decisivo teniendo en cuenta lo que de ella se narra en este libro. Lo de las tres coronas medievales viene porque reinó en tres ocasiones a lo largo de su vida.

Maria de Molina contrajo matrimonio con el futuro rey de Castilla y León, Sancho IV llamado el Bravo, en la catedral de Toledo. Boda no reconocida ni por el actual rey Alfonso X, ni tampoco por el papa, por tanto sin dispensa pontificia, esta última por causas de parentesco. Maria era sobrina de su marido. No queda clara en mi opinión la oposición real ni del uno ni del otro.

Recordando algo de la Historia real, Sancho IV era el segundo hijo del rey Alfonso X el Sabio. Allá por 1276 su hermano mayor Fernando apodado de la Cerda, fallece en combate contra los benimerines africanos en las cercanías de Ciudad Real.

Esta circunstancia plantea una incógnita sobre quien tiene el derecho a suceder a Alfonso X el día que fallezca. Según las antiguas leyes castellanas, este derecho debe corresponder a su segundo hijo, es decir a Sancho, sin embargo el propio Alfonso X ha modificado las leyes, en sus conocidas 'Siete Partidas' y resulta que este derecho corresponde ahora al primogénito de los hijos del fallecido Fernando.

La nobleza de la época está dividida, unos prestan su apoyo a Sancho, otros a los hijos de Fernando ( tiene dos, Alfonso y Fernando ).

Al tiempo Sancho inicia relaciones sentimentales con María Alfonso de Meneses ( futura María de Molina ).

Alfonso X se enemista con su hijo Sancho y le retira su apoyo al trono, básicamente y según cuenta el libro por una razón, probablemente por algunas más, y esta es : la negativa de Sancho a casarse con Guillermina de Montcada, boda concertada ya con anterioridad con el favor y reconocimiento de la Iglesia. Sancho está enamorado de María.

Finalmente los apoyos a favor de Sancho son más numerosos y es proclamado legítimo heredero.

Sancho IV falleció, probablemente de tuberculosis, en 1295 y está enterrado en la Catedral de Toledo. 

Sancho IV el Bravo


El legado real (testamento de Alfonso X), textualmente como aparece en la novela.

"
Por fin recibimos una copia del contenido del testamento de Alfonso... Sancho rompió el sello y me tendió. Yo leía con dificultad pero más fluidamente que él.

En silencio recorrí con la mirada cada una de las líneas sin pronunciar palabra. El texto era largo y me llevó un buen rato su lectura. Sancho me dejó terminar pacientemente, algo extraño dado su carácter del que se hacía poseedor. Al levantar la mirada, pude comprobar que intentaba interpretar el sentimiento de mi expresión.

- ¿Y bien?

Las palabras se atravesaron en mi gaznate. Doblé el papel y con el corazón en un puño comencé. No me andaría por las ramas, pero si intentaría suavizarlo. Tragué saliva.

- A vuestro hermano el infante don Juan le lega Sevilla y Badajoz.

Apretó el puño.

- Al infante don Jaime, Murcia y a la reina de Portugal, su hija doña Beatriz de Guzmán, el Algarve.

Me interrumpió sujetándome de los hombros y zarandeándome.

- Colmáis mi paciencia, María. Por Dios, decidme a quién lega el gruseo del reino. Para terminar de resquebrajar la unión en la reconquista que consiguieron nuestros antecesores, ¿ha osado separar Castilla y León? ¿No dejará a los de la Cerda León para dejarme Castilla? ¡Continuad!.

Tragué saliva de nuevo.  Antes de proseguir cerré los ojos con fuerza porque sabía como reaccionaría y no quería verlo. Una lágrima involuntaria escapó de entre mis párpados.

-No, Sancho, ¡Cuánta razón teníais al desconfiar! Deja sucesor de todo el resto a don Alfonso de la Cerda, vuestro sobrino. A vuestra majestad sólo os menciona para renegar de su paternidad y especificar que si muriese el de la Cerda prefiere sucesor al mismo rey de Francia antes que....

No me dejó terminar. Me arrancó el papel de las manos. Lo rompió en mil pedazos y lo regó con su propio orín. Colérico, insultaba a su padre y pegaba puñetazos al tronco como si de él mismo se tratase.
"

Alfonso X el Sabio
Volviendo en lo que es la novela en cuestión y a la ficción, vemos como Maria de Molina relata a través de estás páginas todos estos acontecimientos, junto a las muchas situaciones en las que debe intervenir para salvaguardar los derechos de su marido en primer término, estando este ocupado con interminables contiendas guerreras contra los moros.

La avaricia de los caballeros de la época no tiene límites, algunos de ellos como el mismo hermano menor de Sancho, el infante don Juan y otros de su misma sangre, maquinan, intrigan y traicionan tanto como hablan, sus palabras falsas solo conocen los límites de su propia codicia. Algunos de estos nobles perderán su cabeza en el empeño, otros gracias a la hábil mano izquierda y dotes negociadoras de Maria de Molina la conservarán y cambiarán de chaqueta las veces que sea conveniente a sus intereses.

La influencia política que Maria ejerce sobre el rey Sancho y posteriormente en sus propios reinados como regente, le permite configurar, mediante acuerdos, operaciones militares, alianzas, acuerdos matrimoniales de conveniencia, el futuro mapa de reinos de la península, hasta finalmente asegurar la corona, primero para su hijo Fernando y una vez muerto este con apenas 27 años, para su nieto, el futuro rey Alfonso XI, todo ello con éxito. Una labor inteligente y decisiva sin ninguna duda.

Escudo de Castilla y León

Maria de Molina como partidaria de que Dios ha creado al hombre y a la mujer para que se ayuden mutuamente en todo, vivan con amor en el matrimonio, tengan hijos y los eduquen cristianamente, luchó durante muchos años para conseguir la dispensa papal para su propio enlace con Sancho y con ella también la legitimidad de los hijos habidos en su matrimonio.

La novela me ha parecido correcta, entretenida, amena, instructiva en lo que es la historia de España durante esta franja temporal. En su debe algo generalista, intuyo que la parte de ficción es considerable y de carácter ciertamente partidista, si bien no hay que olvidar que el relato es en boca de la propia Maria de Molina. ¿Cómo iba a ser sino?.

Llama la atención las disputas constantes entre los diferentes reinos y señoríos de aquel proyecto de España medieval, únicamente unidos en la llamada reconquista de territorios contra el musulman y consiguiente reparto del botín. El final de la reconquista con la toma de Granada en 1492 conseguirá expulsar a los musulmanes de la península ibérica.

Batalla de la reconquista


La autora : Almudena de Arteaga

Almudena de Arteaga y del Alcázar  (Madrid 1967) es una escritora destacada en el género de novela histórica. Además, es la XVIII marquesa de Cea , título que le cedió su padre, Iñigo de Arteaga y Martín, XIX Duque del Infantado.

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.

Recordatorio para todo el blog
Las imágenes y fotografías presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. (GGarcias)

29 de julio de 2012

Et si c’était vrai?, de Marc Levy

Comentado por: Vicky  Toledo

Este libro llegó a mis manos como recomendación de mi profesora de francés, allá por 2001. Lo compré, lo puse en mi estantería de libros, y allí se quedó el pobre guardando polvo.

Después de unas cuantas mudanzas y otras tantas estanterías de libros, hace un par de semanas decidí leerlo por fin. El hecho de que esté en francés, lejos de ser un hándicap, ha sido un acicate. Leer en otro idioma siempre hace que me concentre más en la lectura. Y las traducciones  hacen perder algo del alma original.



Es una historia de amor, de amistad, de solidaridad.

Arthur es un joven arquitecto de prestigio que acaba de alquilar un apartamento en San Francisco. Cuando lo está colocando a su gusto, encuentra una mujer dentro el armario del cuarto de baño. Esta mujer es Lauren, y es la propietaria del apartamento. Pero Lauren no es una mujer normal. Es una médico de urgencias del Hospital Memorial, que ha sufrido un accidente de coche y lleva seis meses en coma, en una habitación del mismo hospital donde trabaja.

Mientras su cuerpo se va apagando poco a poco, su alma vaga libre por la ciudad. Y por alguna razón que no se nos desvela en el libro, Arthur es la única persona que puede verla y hablar con ella.

El libro parte de esta situación tan “poco usual” y se convierte en una historia sobre el coma, sobre sus consecuencias en la vida de la gente, sobre su evolución y sus posibles finales. Pero siempre desde el punto de vista  del enfermo.

No es la única obra sobre el tema: “El tiempo mientras tanto”, “Hable con ella” (bueno, esto es una película...). Pero en todas ellas el punto de vista es el de los familiares.

En este caso el autor elucubra sobre los posibles pensamientos y sentimientos del enfermo, un tema que de momento entra dentro del campo de lo desconocido. Y lo hace con un fino sentido del humor y desde luego con una buena dosis de imaginación. Arthur y Lauren investigan sobre la situación de coma, sobre las posibles soluciones, y durante esta investigación se conocen el uno al otro, y nos dan una lección sobre la vida, el amor y la amistad.

No les voy a contar el resto, quiero que lo lean. Desde mi punto de vista es una buena lectura para el verano, es ágil y divertida a pesar del tema que trata.
Yo, creo que lo volveré a leer,  pero esta vez con un diccionario de francés al lado…

Está traducido a varios idiomas, entre ellos español, con el título "¿Y si fuera cierto?"

Un poco sobre su autor:

Marc Levy

Marc Levy (Boulogne-Billancourt, Francia, 16 de octubre de 1961, es un novelista francés. Es autor de Ojalá fuera cierto, uno de los libros más vendidos en el panorama literario francés de los primeros años 2000, y que ha servido de origen para la película de Mark Waters Just like heaven, que en España se tituló igual que la novela.

Ingresó en la Cruz Roja como socorrista a los 18 años, y trabajó allí durante 6 años más. En 1984, se trasladó a los Estados Unidos y montó en la ciudad de San Francisco una empresa especializada en imagen digital (Rambow Images). Nueve años más tarde regresará a París para fundar junto a dos amigos un despacho de arquitectura (Eurythmic Cloiselec). Pero cuando contaba con 39 años, su vida da un vuelco cuando escribe un libro para su hijo.

Marc Levy es hoy en día un escritor de éxito. Entre sus próximos proyectos espera dirigir cine, una película producida por Dominique Farrugia.

Vicky Toledo

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.

21 de julio de 2012

MARIANELA -Benito Pérez Galdós-




  
Pérez Galdós, estuve en su casa natal de Las Palmas hace unos pocos años, barrio canario por excelencia. Un ambiente hogareño, como si Don Benito se hubiera ausentado temporalmente, su despacho cuidado, con sus sillones, sus librerías, sus libros, cuadernos, algún documento, cuadros, algún recuerdo reposando en la mesita. De pronto se oyó una puerta entreabrise con un leve chirrido, instintivamente miré hacia la puerta, pero no, era otro curioso visitante como yo, con la vista recorriendo algunos muebles, nos saludamos y siguimos ambos con nuestras contemplaciones. 

Marianela, novela del siglo XIX que creo que podría llamarse realista. Cuenta varias cosas, para mi sobre todo es el relato de un amor frustado, un amor imposible. Ambientada en una zona minera del norte de España, es la triste historia de una jovencita huérfana apartada de todo cariño personal, que sirve de lazarillo a un joven ciego de buena familia, Pablo.

Es denigrada, aunque no maltratada físicamente, por los demás que la tratan poco menos que a un animal doméstico, de hecho en su casa come después del gato, menos por el joven burgés Pablo que la trata con dulzura y comprensión.



 

-Si yo no sirvo para nada-, repetía constantemente Marianela, lo que denota su baja autoestima. Poco agraciada físicamente, mantiene largos paseos con el ciego Pablo, al que le describe la naturaleza, el mundo que los rodea, de una forma maravillosa y encantadora. La falta de atributos físicos los compensaba Marianela, con un corazón grande, una ternura sin igual y un alma peculiar, que hacen de ella un ser excepcionalmente bueno, aunque vulnerable, como por desgracia suele ser habitual.

Como era de esperar se enamora de Pablo. Éste, que no puede verla,  solo conoce los encantos de su corazón que habla por su boca, promete a Marianela que sus sentimientos son los mismos. Ante la promesa de una vida juntos, ella se entrega a elaborar en su mente un mundo de fantasía junto a Pablo.

El Dr. Golfín, médico famoso (oftalmólogo acreditado), se presenta un día en la zona, para visitar a su hermano. El padre de Pablo ve en su llegada, la esperanza de luz para su hijo. El médico después de algunas vicisitudes opera y devuelve la vista a Pablo.


La joven Marianela aterrada ante el hecho de que pueda verla tal cual es, vive escondida. Mientras tanto Pablo ha recibido la visita de su prima, joven, culta, educada y de notable belleza.

Sí, ocurre lo que ya están pensando, no tarda la famila de Pablo en acordar relación formal y promesa de matrimonio con su hermosa prima recien llegada.

Marianela, sin poder reponerse del sobresalto de esta circuntancia, invadida por la pena y un dolor insoportable para su pequeño cuerpo, aunque eso si, desprovista de odio y de rencor alguno,  se entrega inevitablemente a la muerte,  muerte por sentirse abandonada, por entender que no es nada ni nadie en su miserable mundo, muerte por amor y porque su único sentido para seguir viva ha desaparecido.


Esta no es sin embargo, como podríamos pensar hoy en día una novela romántica más, no, nada más lejos de la realidad, es una obra maravillosa con una gran crítica social agazapada en todas sus líneas.

Es una novela sobre la hipocresía, como la del hermano del doctor y su esposa que no son capaces de hacer nada por esa chica y se las dan de generosos con los pobres.  De desgracia, de maldad,  de infelicidad, y de tragedia.  Es un duro panorama que me hace meditar sobre muchas cosas; una de ellas la importancia de la educación, junto al esfuerzo que supone el conseguirla sobre todo para quien parte de recursos inexistentes, solo a base de fuerza de voluntad. Otra, la importancia que damos a las personas por su apariencia, damos todo el valor a lo que ven nuestros ojos y relegamos el corazón a lo suyo, que es bombear.

Obra que ahonda en la profundidad de los sentimientos y en la miseria humana.

Manuscrito de Marianela


He aquí una descripción física de Marianela, tal y como aparece en la novela, textualmente:

"Madre de Dios y mía, ¿por qué no me hiciste hermosa? ¿Por qué cuando mi madre me tuvo no me miraste desde arriba?... Mientras más me miro más fea me encuentro. ¿Para qué estoy yo en el mundo?, ¿para qué sirvo?, ¿a quién puedo interesar?, a uno solo, Señora y madre mía, a uno solo que me quiere porque no me ve. ¿Qué será de mí cuando me vea y deje de quererme?.... porque ¿cómo es posible que me quiera viendo este cuerpo chico, esta figurilla de pájaro, esta tez pecosa, esta boca sin gracia, esta nariz picuda, este pelo descolorido, esta persona mía que no sirve sino para que todo el mundo le dé con el pie. ¿Quién es la Nela? Nadie. La Nela  sólo es algo para el ciego. Si sus ojos nacen ahora y los vuelve a mí y me ve, caigo muerta... El es el único para quien la Nela no es menos que los gatos y los perros. Me quiere como quieren los novios a sus novias, como Dios manda que se quieran las personas... Señora madre mía, ya que vas ha hacer el milagro de darle la vista, hazme hermosa a mí o mátame, porque para nada estoy en el mundo.  Yo no soy nada ni nadie más que para uno solo.... ¿Siento yo que recobre la vista? No, eso no, eso no. Yo quiero que vea. Daré mis ojos porque él vea con los suyos; daré mi vida toda. Yo quiero que D. Teodoro haga el milagro que dicen, ¡Benditos sean los hombres sabios! Lo que no quiero es que mi amo me vea, no. Antes que consentir que me vea, ¡Madre mía! me enterraré viva; me arrojaré al rio.... Sí, sí; que se trague la tierra mi fealdad.  Yo no debía haber nacido."


Acerca del autor :

Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y murió el 4 de enero de 1920 en Madrid. Es considerado uno de los principales representantes de la novela del siglo XIX y uno de los más importantes autores de la lengua española. Marianela fue una de sus primeras novelas, la cual publicó en 1878.
Me viene ahora a la memoria una frase de otra lectura especial y que acabo de verle en estos momentos la importancia que se merece, sin duda alguna, por eso la pongo en negrita.
…y dijo el zorro, he aquí mi secreto: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos  [El principito].

Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
GG \ Julio-2012

Entradas más vistas

Licencia Creative Commons
REFERENCIAS Y LECTURAS por G.Garcias se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 3.0 Unported.