Acabo de terminar la lectura de este libro. Me ha cautivado este triste relato.
Trata de una chica cubana llamada Billie (en recuerdo a la cantante de jazz Billie Holiday), que vive feliz con su familia en la Habana. Ha heredado de su madre ciertas aptitudes para la música y también una bonita voz, sin embargo sus ambiciones artísticas no tienen salida en un pueblo atado de pies y manos por un sistema dictatorial.
Billie Holiday (1915-1959) |
Este afán de prosperar, triunfar como cantante y ser famosa la lleva a abandonar su isla de Cuba. Nada más casarse y a escondidas de sus padres emprende la huida. Su objetivo era Miami, pero a instancias de su marido acaba en España.
Una vez en Madrid sus anhelos de ser feliz y ganarse la vida con un trabajo digno se ven tempranamente truncados y amenazada por la explotación sexual y la discriminación, su existencia va de mal en peor. La dependencia económica de su marido no hacen más que agravar su situación.
Otras penosas y desgraciadas circunstancias la abocan a un escape repentino, abandonándolo todo. Con lo puesto y sin documentación malvive en las calles de Barcelona.
Dicen que el trabajo es la mejor herramienta para combatir la pobreza, pero primero hay que encontrarlo. Billie a pesar de buscarlo con desesperación no da con uno decente, hasta que una persona de las que cada vez abundan menos, le ofrece su ayuda. Todo cambiará a partir de este encuentro.
Malecón de La Habana |
La autora del libro se llama Lola Mariné. Es una obra fácil de leer, sin florituras. La redacción, el ritmo y el estilo me gustaron. La trama es algo previsible, pero ¿Acaso no son predecibles este tipo de situaciones?, ¿Cuántos casos reales, similares o peores se dan en estos mismos momentos?
El trauma de Billie, su soledad, acompañan al lector. Ciertos personajes ayudan en la digestión de los hechos discriminatorios y amargos, suavizando la vida de la protagonista. A medida que vas pasando páginas te sientes identificado con los infortunios que se exponen.
Y hasta aquí les cuento, so pena de comentar en demasía.
Leí el libro en mi Kindle, comprado en la página de Amazon, aunque pienso que también se ha publicado en papel impreso.
Si les apetece dejen un comentario, será bienvenido.
Recordatorio para todo el blog: Las imágenes presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente a efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. GGarcias. Julio-2013
5 comentarios:
Hola Gabriel,
muchas gracias por esta bonita reseña, me han gustado mucho los detalles que destacas de la novela.
Espero que otros lectores se animen a leerla.
Saludos!
Hola Lola
.
Ha sido un placer leer tu novela, te deseo mucho éxito con ella.
Agradezco tu visita a este blog y el comentario.
.
Un saludo
Gabriel.
Tiene buena pinta la sinopsis de una historia más de la trágica tragedia humana (valga la redundancia).
Lo único que lamento en demasía es no ser capaz de "multiplexarme" en el tiempo para hacer todo lo que pretendo.
No tengo Blog ya que he sido muy tardío a la hora de participar del infinito potencial de las redes sociales, más es un nuevo propósito que he de llevar a cabo a lo largo de los próximos años la tecnología y las redes sociales han de formar parte de mí pues para ello curso estudios relacionados.
Un cordial saludo.
Después de leer tu entrada al blog dan ganas de leer el libro. Me lo apunto en mi larga lista de "I wish". Excelente blog! Enhorabuena
Santiago, Anónimo :
Agradecido por vuestra visita y un placer disponer de vuestros comentarios.
Por cierto, también mi lista de ‘pendientes deseados’ se está alargando demasiado. La falta de tiempo es un grave problema. Aunque pudiera vivir siete vidas como los gatos no la acabaría.
Saludos
Publicar un comentario